¡Fracasa negociación! AAUD seguirá administrando Cerro Patacón

Ecolimpia completó los requisitos en el marco de una cotización en línea, de acuerdo con la información oficial.
Durante la negociación del contrato se presentaron

Durante la negociación del contrato se presentaron "discrepancias" en cuanto al alcance de la responsabilidad de la nueva empresa,

Por: Panamá / EFE -

La Autoridad de Aseo de Panamá continuará manejando Cerro Patacón, el mayor vertedero del país y considerado un desastre ambiental, tras el fracaso de las negociaciones con una nueva empresa que sustituiría a la anterior operadora, cuyo contrato finalizó en marzo pasado en medio de acusaciones de severos y millonarios daños ambientales.

La Autoridad de Aseo asumió el control del Cerro Patacón el pasado 27 de marzo y dos días después el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo la autorizó para contratar por un período de dos años, con tres meses de prueba, a Ecolimpia, a la que presentó como un consorcio internacional con experiencia en el manejo de grandes rellenos sanitarios en Ecuador y Colombia.

Ecolimpia completó los requisitos en el marco de una cotización en línea, de acuerdo con la información oficial.

Pero durante la negociación del contrato se presentaron "discrepancias" en cuanto al alcance de la responsabilidad de la nueva empresa, que ofertó un monto de contrato -no revelado - que no cubría todos los aspectos exigidos por el Estado, explicó el viceministro de la Presidencia, Carlos García.

Elementos como la seguridad total del relleno, el manejo de la planta de lixiviados, el manejo de la captura de gas y la rehabilitación de los caminos de acceso "involucran un costo adicional que ellos no tenían contemplado", dijo García en una entrevista con la cadena local Telemetro.

El Estado sigue con su plan de contratar una empresa que "por dos años o menos" asuma el control del Cerro Patacón, para que durante ese lapso se prepare "una nueva licitación internacional donde haya oportunidad de presentar ofertas por un período más largo" y que involucre un cambio en el modelo de gestión de la basura, agregó el funcionario.

"Hasta tanto se realice una nueva cotización en línea para seleccionar a la empresa que pueda brindar y cumplir con los requerimientos que se necesiten, la Autoridad de Aseo continuará encargándose de la operación del relleno sanitario", indicó por su parte el ente estatal en un comunicado.

Portavoces gubernamentales ya han salido al paso de las acusaciones sobre el manejo supuestamente improvisado de este asunto, así como a las dudas de que la Autoridad de Aseo esté en capacidad de operar el vertedero cuando su labor, que es la recolección, es de las más deficientes de la administración pública y mantienen a la capital sometida a crisis periódicas de amontonamiento de basura.

El relleno a cielo abierto Cerro Patacón está situado en las afueras de la capital panameña, y allí se dispone más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,3 millones de habitantes, según los datos oficiales.

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales. Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos, según la información oficial.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.