Gobierno exige $400 millones anuales a Minera Panamá

Gobierno exige $400 millones anuales a Minera Panamá

Gobierno exige $400 millones anuales a Minera Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno planteó a la empresa Minera Panamá el pago de una regalía de entre el 12% y el 16%, que generaría al Estado $400 millones anuales, muy por encima del 2 % previsto en el contrato de concesión declarado inconstitucional en el 2018.

“El contrato actual tiene una regalía del 2 % sobre ventas (...) hemos querido pasar a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y (...) por tanto se planteó una estructura del 12% al 16% de regalías en base a las ganancias brutas“, dijo este jueves el ministro de Comercio,Ramón Martínez.

Minera Panamá tiene plazo hasta el lunes para responder. La propuesta incluye además que la empresa pague un impuesto sobre la renta (I/R) con tasa del 25 %, algo de lo que hasta ahora ha estado exonerada.

También se contempla el pago de las retenciones que hace la empresa por intereses, dividendos y pagos de servicios al exterior, detalló Martínez.

Se trata de una “propuesta muy sencilla” que le debe dar a Panamá “con el precio actual del cobre, una cifra (anual) superior a los $400 millones.”

“Sin embargo y para garantizar que en el trayecto o en la vida de este contrato, el Estado panameño reciba un monto mínimo garantizado, se ha pedido a Minera Panamá que debe realizar una contribución fiscal mínima de $375 millones cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de $2.75 la libra“, agregó Martínez.

Estos montos representan para el país “más de 10 veces el promedio anual (de dinero) recibido entre 2019 y 2021” de manos de la minera, dijo el MICI en un comunicado.

Ubicada en el distrito de Donoso, provincia caribeña de Colón, la mina Cobre Panamá, propiedad de Minera Panamá, es la “inversión privada más grande del país“, con unos 6.700 millones de dólares, ha destacado el MICI.

La negociación entre el Gobierno y la empresa comenzó después que la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato de 1997.

Hace cuatro meses, el gobierno del mandatario Laurentino Cortizo inició las negociaciones.

El esquema económico fiscal, se asemejara a las mejores prácticas internacionales, de países como Chile y Perú, manifestó el ministro Ramón Martínez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.