Gobierno y Minera harán último esfuerzo para lograr acuerdo

Gobierno y Minera harán último esfuerzo para lograr acuerdo

Gobierno y Minera harán último esfuerzo para lograr acuerdo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno y la empresa canadiense First Quantum Mineral programan reunirse esta semana en un último intento por lograr un arreglo amistoso en torno al contrato de Minera Panamá, luego que ambas partes apostaron a una línea dura en el estancado proceso de negociación.

El Estado panameño ordenó el 15 de diciembre el cese de las operaciones comerciales de la mina de cobre, mientras la compañía se acogió a la vía de un doble arbitraje por presunta“perturbación de la inversión" bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Panamá y el otro bajo las Reglas de Procedimiento de la Comisión Interamericana de Arbitraje.

Un acuerdo preliminar de enero incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones ,pero la minera hizo una contrapropuesta de último momento para variar esa cuantía en caso de bajar los precios del cobre.

El gobierno señala que en cumplimiento fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el 21 de diciembre de 2017 el contrato entre el Estado con Minera Panamá y publicado en Gaceta Oficial No.29439 del 22 de diciembre de 2021, ante la ausencia de contrato, el pago que se debe recibir el país sería el equivalente al 5%, tal como establece el Código Minero en vez del 2% del contrato original.

La minera generó ventas en el 2021 por $3,160 millones y hasta septiembre de este año alcanzaron $2,285 con proyecciones de superar los $3,000 millones. Por no haber contrato y en base a lo dicho por el gobierno, durante este año en vez de los $375 millones, la regalía (del 5%) sería de unos $150 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.