Guararé festejó en grande a la Mejorana

Guararé festejó en grande a la Mejorana

Guararé festejó en grande a la Mejorana

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Con un colorido desfile de carreras, donde se plasmaron una diversidad de tradiciones nacionales, Guararé festejó a su Meche, su patrona, la Virgen de más Mercedes.
Desde tempranas horas de la mañana del domingo, cientos de personas empezaron a abarrotar las calles del pueblo, algunos para participar en la misa patronal y otros para asegurar los mejores lugares para apreciar el desfile.

Una vez terminada la misa patronal, presidida por el obispo Rafael Valdivieso, iniciaron las actividades festivas, realizadas en amena coordinación entre la iglesia y el patronato del Festival.

Niños y adultos lucíeron  vestidos típicos, cutarras y sombreros, todos para participar de la alegría de cada delegación presente en el afamado desfile.

Las delegaciones de empresas, instituciones, gobiernos locales y familias de todo el país, acompañaron las carretas alusivas a las diferentes facetas del hombre del campo, todas arrastradas por  bueyes.

Más de 40 carretas participaron en el desfile del Festival Nacional de la Mejorana, fiesta que según los historiadores, es la actividad folclórica más importante de Panamá.
Pero este festival no termina con el desfile, si no que se extiende al  lunes con el llamado día Sereno, o de la Atolladera que consiste en ensuciar a los participantes, incluyendo a la reina y su corte con barro durante la tarde de toros.

Ese mismo día, en la noche, se realizará  el concurso de Indumentaria “Profesora Dora Pérez de Zárate" en su modalidad masculina y femenina, de Trabajo, de Camisa de Coleta Masculina para Fiesta, modalidad de pollera Montuna Festiva.             

Mientras que el martes 26 de Septiembre se cierra con broche de oro con las corridas de toros, el concurso de Violines "Escolástico Cortez" y la gran noche clásica de violines, uno de los eventos más gustados por el público.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.