Hasta mayo, cartera de crédito en los bancos continuó al alza

El índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo fue de 15.46% al cierre del primer trimestre 2022, casi el doble del mínimo regulatorio de 8%.
Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Hasta el quinto mes de este año la cartera de crédito en los bancos continuó con una dinámica al alza y todos los segmentos de nuevos desembolsos tienen resultados positivos en el acumulado, según confirmó este lunes la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El Informe sobre la Actividad Bancaria (IAB) de la SBP, además, explica que estos desempeños vienen apalancados, entre otros, por el crecimiento de los depósitos y otras fuentes de fondeo (acumulación de fondos), estable que crecieron durante el período.

Para este periodo, la cartera de crédito local registró un saldo bruto de $56,064 millones, un incremento de $1,856 millones o 3.4%.  Este aumento sostenido en la cartera crediticia responde al impulso ejercido por las entidades en la colocación de créditos productivos y para vivienda en su componente preferencial, principalmente.

De acuerdo con el análisis del IAB, todo parece indicar que, la recuperación del empleo y la mejora en la economía podrían estar incentivando a los agentes a disponer de un mayor financiamiento.

Paralelamente, para mayo de 2022, el Centro Bancario Internacional (CBI) continuó presentando elevados márgenes de liquidez y solvencia. Los niveles de intermediación del conjunto agregado de entidades se incrementaron, lo que ha permitido una mejora en la rentabilidad.

Los bancos que componen el CBI cuentan con un fondeo sólido, constituido principalmente por depósitos, lo que da una gran estabilidad a su fuente de financiamiento. Históricamente, la diversificación del fondeo, la estabilidad en depósitos y el uso eficiente de coberturas han contribuido a mitigar el riesgo
de liquidez. Para este periodo, la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 58.0%.

En lo referente a los indicadores de solvencia, el índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo fue de 15.46% al cierre del primer trimestre 2022, casi el doble del mínimo regulatorio de 8%. Actualmente, todos los bancos en operación cumplen satisfactoriamente con los nuevos estándares regulatorios en materia de capital bancario.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, los activos del Centro Bancario Internacional, al mes de mayo de 2022, totalizaron, $136,462.4 millones, lo que representó un aumento de $7,885.7 millones con respecto al mes de mayo de 2021, un aumento interanual del 6.13%.

Este incremento es impulsado por el aumento en la cartera crediticia neta (10.1%) y del componente de inversiones (15.9%), que sigue creciendo, pero a un menor ritmo.

Durante el período que comprende de enero a mayo de 2022, los bancos del CBI obtuvieron, en su conjunto, utilidades por el orden de $804.8 millones. Esta cifra representa un incremento de 54.7%, con respecto al resultado del mismo período del año anterior.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.