Historia: El rescatista detrás de la imagen que le dio la vuelta al mundo

Se trata de la fotografía donde él aparece esta unidad del Senan con una pequeña, de aproximadamente cinco años, de la etnia Ngäbe Buglé, cargándola en su espalda, mientras ella sonríe en medio de la tragedia.
La unidad del Senan comentó que ese día era su día libre.

La unidad del Senan comentó que ese día era su día libre.

Por: Mayra Madrid / Web -

"Mi mayor premio es que nunca dejo de sonreír". Así empezó a contarnos el teniente Miguel Rovira de la primera región del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en la provincia de Chiriquí, cuando le preguntamos sobre ese rescate en el que participó y que quedó captado en una imagen que le ha dado la vuelta al mundo.

Se trata de la fotografía donde él aparece esta unidad del Senan con una pequeña, de aproximadamente cinco años, de la etnia Ngäbe Buglé, cargándola en su espalda, mientras ella sonríe en medio de la tragedia.

El rescate de quien ha sido llamada "la niña de la sonrisa en medio de la tragedia" se dio el pasado 5 de noviembre en el sector conocido como La Quijada del Diablo, en la provincia de Chiriquí, cuando la vía colapso y muchas familias quedaron en peligro, tras el paso del huracán Eta.

Como fue ese día

La unidad del Senan cuenta como empezó ese día: "era mi día libre, estaba en casa cuando se nos informó que debido al mal tiempo y las zonas afectadas, teníamos que acudir a la base, al llegar se me asignó, junto a otros cuatro compañeros: el sargento segundo, Herrera, cabo segundo Caballero, cabo segundo Gutierrez y el agente Cooth, el sector conocido como La Quijada del Diablo, ubicada en la vía que va de Chiriquí a Bocas del Toro. La carretera había colapsado y las personas habían quedado del otro lado en peligro. Lo primero que hice fue pedirle a Dios que nos llevará y trajera con bien, pero sobretodo que nos diera las fuerzas para llegar hasta esas personas que nos estaban necesitando" expresó el Aeronaval.

Dijo que al llegar al lugar donde existían varios derrumbes, en medio de árboles caídos, agua y el lodo, procedieron a sacar familias enteras. "Ya siendo horas del mediodía nos corresponde acudir a trasladar a una madre con sus dos hijas, una de ellas era esta pequeña. Me cautivó desde el primer momento, cargaba sus botitas puestas y en su espalda una mochilita. aAl verme brincaba de felicidad, allí la tomé por su mano que estaba helada, le dije que me la colocaría en la espalda y pasaríamos en medio del lodo, que se agarrara fuerte; me dijo tengo miedo, pero le contesté no tengas miedo, vamos a estar bien, Dios está con nosotros" expresó la unidad.

Mientras avanzaba en medio del lodo, el rescatista con la pequeña en su espalda cuenta que la hermanita de la niña, de unos cuatro años, iba muy cerca de ella, en los hombros de otro rescatista y solo las escuchaba reírse.

"Sus dientesitos rechinaban del frío, pero ella le gritó a su hermanita ¡yupi, yupi! varias veces, ya que en medio de su inocencia ella veía el rescate como una diversión, mientras yo me preguntaba hasta donde llega la inocencia de un niño, su vida estaba en riesgo, pero ella era feliz. sSolo pensé en sacarla de allí y llevarla a un lugar seguro".

Sin embargo, "aún nos quedaba un largo trayecto, seguía avanzando, hasta que logramos llegar al punto donde una ambulancia del Cuerpo de Bomberos esperaba por ellos. Allí la entregué y me alzó su mano para despedirse", destacó.

¿Qué pensaste cuando observaste que la foto le había dado la vuelta al mundo?

R: "Solo le di una vez más gracias a Dios que me permitió no solo ayudarla a ella, sino a muchas personas más. Pensé que tan grande es la inocencia de un niño, que no mide el riesgo, el peligro, era mi deber no solo como unidad del Senan, si no también como  persona. Arriesgaría mi vida una y otra vez por ayudarlos. Es difícil soy un ser humano, la tristeza me inunda solo de pensar en cada uno de ellos a los que la naturaleza les arrebató su tranquilidad", expresó el teniente Rovira.

Cabe resaltar que tras la publicación de la imagen, algunos caricaturistas le dedicaron su arte a ese momento que ha quedado para la historia.

Las redes sociales se volcaron tras la publicación de la imagen, enviando palabras de aliento a cada uno de estos rescatistas que componen la Fuerza de Tarea en Conjunta, mientras los medios de comunicación hicieron eco de la imagen, donde la hermosa sonrisa de esta pequeña quedó captada en medio de la tragedia.

Por su parte el Servicio Nacional Aeronaval publicó la imagen en sus redes sociales, acompañada del mensaje: "No importa que tan difícil sea la misión ni las inclemencias del tiempo ni lo difícil del terreno, al final del día, estos son los rostros que nos llenan de satisfacción".

Se conoció que ese día en el sector se logró el rescate de más de 50 personas cuyas vidas estaban en peligro, ya que las condicones del tiempo amenazaban con ocasionar nuevos derrumbes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.