Human Rights Watch, preocupado por crisis de migrantes

Bandas criminales pequeñas que controlan el lado panameño de la frontera, han sometido a los migrantes a violencia y agresiones sistemáticas, afirma el organismo.
Human Rights Watch, preocupado por crisis de migrantes

Human Rights Watch, preocupado por crisis de migrantes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un informe reciente publicado por Human Rights Watch (HRW), describe la peligrosa situación que enfrentan miles de migrantes mientras cruzan el Tapón del Darién, ahora bajo el control de un grupo criminal colombiano.

La mayoría de estos migrantes viajan a Estados Unidos y, según el informe, están expuestos a la violencia de grupos criminales en cada etapa de su viaje.

Los Gaitanistas, también conocidos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ( AGC ), una organización criminal despiadada, dominan el lado colombiano de la frontera. Mientras tanto, las bandas criminales más pequeñas que controlan el lado panameño han sometido a los migrantes a violencia y agresiones sistemáticas.

InSight Crime destaca tres de las conclusiones del informe sobre los grupos criminales que operan a lo largo de esta ruta, así como las debilidades estatales que han hecho posible que estos grupos dominen el Tapón del Darién.

Las AGC han dominado durante mucho tiempo el tráfico de drogas a lo largo de la frontera de Colombia con Panamá.

Tras la captura del líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias “ Otoniel ”, las AGC se despojaron de su estructura jerárquica y se dividieron en células más independientes. Algunas de esas células han aumentado su participación en otras economías criminales, incluido el tráfico de personas a través del Darién.

El grupo realiza tres actividades principales en el Tapón del Darién, según Juan Pappier, subdirector de la División América de HRW.

En primer lugar, la AGC regula y administra las rutas migratorias. “Gestiona las rutas migratorias para que no entren en conflicto con las rutas de tráfico de cocaína hacia el norte, asegurando que los migrantes no viajen por los mismos caminos”, dijo Pappier a InSight Crime. “En la práctica, son los gaitanistas quienes permiten el paso de los migrantes por el Darién”, añadió.

A principios de 2023, los migrantes pagaron hasta $440 por el transporte desde Necoclí, municipio ubicado en el Golfo de Urabá, hasta Carreto, localidad panameña al otro lado de la frontera. En otros casos, los migrantes pagaron entre 310 y 350 dólares sólo para viajar desde Necoclí a Acandí o Capurganá, dos pueblos colombianos cercanos a la frontera.

La AGC cobra un impuesto de hasta el 20% a los guías y comunidades que guían a los migrantes por el Darién. Desde principios de año, los precios han aumentado, por lo que la AGC puede estar obteniendo una ganancia de casi $125 por migrante que cruza la frontera, según Pappier. Esto sumaría unas ganancias anuales estimadas de 57 millones de dólares.

En segundo lugar, las AGC utilizan embarcaciones de migrantes para desviar la atención de las autoridades marítimas y evitar incautaciones de sus cargamentos de droga.

“En algunos casos, las embarcaciones que salen de puertos informales salen al mismo tiempo que las embarcaciones que trafican con cocaína, y cuando hay un operativo naval, las AGC utilizan las embarcaciones de migrantes. Primero envían el barco de migrantes para distraer [a las autoridades] del barco que transporta cocaína, que botan después”, explicó Pappier.

En tercer lugar, las AGC utilizan a los migrantes como mensajeros humanos para pequeños cargamentos de droga, más comúnmente cuando la pandilla se entera de que un individuo ha intentado cruzar la frontera sin pagarle a un guía.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.