Idaan se está quedando sin agua

Esta situación afecta la producción y la distribución de agua potable, por lo que la institución mantiene activo un plan de contingencia de abastecimiento.
Idaan se está quedando sin agua

Idaan se está quedando sin agua

Por: Redacción / Crítica -

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) advirtió que debido a la temporada seca se registran bajos niveles de agua cruda en la mayoría de los afluentes de donde se abastecen las potabilizadoras del país.

Esta situación afecta la producción y la distribución de agua potable, por lo que la institución mantiene activo un plan de contingencia de abastecimiento.

La planta de Chilibre se mantiene limitada por los bajos niveles del Lago Alajuela. De igual manera la planta potabilizadora del río Cabra está afectada por el bajo caudal de agua que la abastece.

En Panamá Oeste, la Potabilizadora Jaime Díaz Quintero de La Chorrera también se ha afectado por los bajos niveles de agua cruda del río Caimito.

En Chiriquí la temporada seca mantiene en igual condición los ríos San Félix, Tolé, Chiriquí, Divalá, San Bartolo, Majagua, Cañazas y Cochea afectando la producción de las plantas potabilizadoras.

En Coclé, trabajan a menor capacidad las plantas potabilizadoras de Penonomé, Capellanía y Natá, en Azuero se han visto afectadas las plantas Rufina Alfaro y Roberto Reyna, y en Veraguas la de Santiago.

En Panamá Este y Darién no funcionan a plena capacidad las plantas de Tortí y La Palma.

El plan de contingencia incluye un operativos de regulación de válvulas, mayor distribución por carros cisternas y perforaciones de nuevos pozos. Además, se realiza un monitoreo continuo de presiones para nivelar los caudales entre las distintas comunidades y así mejorar el servicio.

En tanto, la Defensoría del Pueblo abrió una queja contra el IDAAN y el Ministerio de Salud (por la posible violación al derecho al agua y a la salud, así como también a la Policía Nacional por el presunto exceso de fuerza, luego de la protesta de los moradores de Santa Cruz, Villalobos del corregimiento de Pedregal, por falta del servicio de agua potable.

Los oficiales de derechos humanos constataron que alrededor de 535 niños y niñas que estudian en la escuela de Santa Cruz llevan varios días sin el acceso al derecho a la educación, aproximadamente 4,000 personas que conforman la comunidad de Santa Cruz, sin agua vulnerando el derecho a la salud ya que se han presentado casos de vómitos y diarrea.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.