Indígenas advierten medidas de presión si no acaban las invasiones y tala ilegal

Indígenas advierten medidas de presión si no acaban las invasiones y tala ilegal

Indígenas advierten medidas de presión si no acaban las invasiones y tala ilegal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En Asamblea General celebrada en la Comunidad de Cerro Cenizas, Corregimiento de Cerro Puerco, Comarca Ngobe Buglé, las autoridades tradicionales de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), manifestaron su descontento por la poca actuación de las autoridades de gobierno frente a la constante denuncia de usurpación e invasiones de tierras indígenas en toda la geografía nacional.

Los líderes de los pueblos originarios de los 12 congresos y consejos y los siete pueblos indígenas del país, manifiestan estar en alerta máxima por la tala de bosques y la usurpación de tierras en comarcas y tierras colectivas que se han acelerado durante la pandemia.

La COONAPIP exigió establecer una comisión con el gobierno para identificar los problemas de seguridad de tenencia, invasiones, talas indiscriminada, y buscar soluciones pacíficas. Además exigieron eliminar el doble discurso y las acciones dilatorias a favor de interese económicos; y que se cumplan las sentencias dadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Advertimos que de no haber respuesta a nuestras correctas exigencias, las autoridades indígenas evaluarán las acciones de presión a realizar. Responsabilizamos al gobierno de cualquier situación que atente contra la integridad y la vida de los pueblos indígenas, al actuar en legítima defensa y por preservar sus territorios”, señala COONAPIP.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.