Inflación no varió en septiembre en Panamá, que acumula tasa de 0,8% este año

Los grupos que en el período en estudio presentaron disminuciones fueron prendas de vestir y calzado (-1,4 por ciento); comunicaciones (-0,8 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento)
Vista general de la ciudad de Panamá.  / Foto: Archivo

Vista general de la ciudad de Panamá. / Foto: Archivo

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá- La tasa de inflación en Panamá no tuvo variación en septiembre pasado con respecto al mes anterior y el acumulado desde enero se mantuvo en 0,8 por ciento, mientras que interanual de situó en 1,4 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.

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El ente estadístico indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre no reflejó variación con respecto a agosto, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 fue de 0,8 por ciento.
Los grupos que mostraron aumentos en el IPC de septiembre con respecto a agosto de 2018 fueron bebidas alcohólicas y tabaco con 0,6 por ciento; bienes y servicios diversos con 0,3 por ciento; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y restaurantes y hoteles, ambos con 0,1 por ciento.
Los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad y gas; salud y educación permanecieron sin variación, indicó el Inec, mientras que mostraron una negativa los grupos de prendas de vestir y calzado -0,7 por ciento; comunicación (-0,2 por ciento); transporte y recreación, y cultura, ambos con - 0,1 por ciento.
El ente estadístico precisó que al comparar el IPC de septiembre de 2018 con su similar del 2017 se observaron alzas en educación (3,7 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles, ambos 2,5 por ciento; y transporte con 1,9 por ciento.
También se registraron alzas en los grupos de bienes y servicios diversos (1,0 por ciento); salud (0,9 por ciento); vivienda, agua, electricidad y gas (0,7 por ciento); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,6 por ciento), y recreación y cultura (0,1 por ciento).
Los grupos que en el período en estudio presentaron disminuciones fueron prendas de vestir y calzado (-1,4 por ciento); comunicaciones (-0,8 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento)

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