Jefa de penal y dos oficiales sancionados por lo de la Joyita

Jefa de penal y dos oficiales sancionados por lo de la Joyita

Jefa de penal y dos oficiales sancionados por lo de la Joyita

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El informe de la "Masacre de La Joyita" concluyó con la destitución de la directora encargada del penal Alexandra Vence y con un proceso en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) y la Junta Disciplinaria de la Policía Nacional a los subcomisionados Ismael Argüelles y José Vidal Franco, por omitir la toma de medidas preventivas de seguridad ante de los hechos del 17 de diciembre.

Los ministros Rolando Mirones y Carlos Romero indicaron que fueron 13 los muertos y 14 los heridos. El 3 de febrero será la audiencia de imputación contra 12 reos ya identificados de ser los autores de lo sucedido en el pabellón 14 de La Joyita.

En las investigaciones administrativas, se inició un proceso contra el custodio Javier Carter, jefe de seguridad interna de La Joyita, eso a pesar que el propio informe indica que desde 1996 la seguridad externa e interna de 12 de los 14 pabellones del penal están a cargo de la Policía. Solo dos son controlados por civiles.

En el informe rendido tras una reunión de Gabinete, se destacó que en el caso Walter Hernández y Luis Gordón, director y subdirector del Sistema Penitenciario, respectivamente, no se encontraron elementos para la aperturas de procesos disciplinarios administrativos. Igual situación se aplica respecto al comisionado José Melamed, el subcomsionado Alberto Correa y el cabo Roberto Pinto.

Los ministros explicaron que desde el 1 de julio se habían realizado 175 requisas y en el pabellón 14 dos antes de los hechos, pero no se encontraron las AK 47 , porque estaban ocultas dentro de una "tumba" de concreto armado ubicada bajo tierra a seis pies de profundidad.

En en pabellón había más de 560 reos que se mueven libremente y que eran vigilados por un policía .

Además se explicó que es probable que las llamadas "tumbas" fueron construidas aprovechando los cánticos que se producen cuando otros reos participan en las actvidades religiosas.

Se destacó que la Joyita no es una estructura propia de un penal, sino una antigua base militar. Para hoy se debe presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.