Nacional - 16/9/14 - 10:59 PM

¡La explicación del nepotismo!

El presidente Juan Carlos Varela justificó lo que hace pocos meses él consideraba injustificable: el nepotismo. Pero va más allá, porque en su respuesta a los cuestionamientos

Luis Batista | Crítica

El presidente Juan Carlos Varela justificó lo que hace pocos meses él consideraba injustificable: el nepotismo. Pero va más allá, porque en su respuesta a los cuestionamientos deja la percepción de que -para él- nepotismo no es lo mismo que criticaba antes.

El término -que sigue manteniendo su significado en el diccionario de la Real Academia Española- ahora es interpretado de otra forma. Varela aceptó que tiene familiares laborando para el Estado, sin embargo, el mismo mandatario no perdió tiempo en dar una excusa a los casos de nepotismo en su gobierno, pero se apuró a expresar que ninguno está involucrado en ventas de arroz, de visas y otros negocios cuestionados.

Acepta y excusa

“Hay miembros con grados de consanguinidad y afinidad que sirven desde hace 10, 15, 20 años al Estado, otros que tienen compromisos... hasta jóvenes que llegaron graduados y que tienen que trabajar en el gobierno por compromisos, por haber estudiado con una beca de gobierno, dada por gobiernos anteriores”, justificó el gobernante.

No obstante, la mayoría de los casos de nepotismo en su gobierno no son de personas nombradas hace años. En estos casi tres meses de gestión, ha colocado en la planilla estatal a tíos, primos, sobrinos y hasta esposas de familiares y madres de estas.

En cuanto al tema de aquellos que deben trabajar en el gobierno por haber estudiado con becas, Varela deja otras dudas: ¿Bajo qué necesidades económicas fueron becados estos jóvenes, cuyas familias no podían costear sus estudios en el extranjero? ¿Cuáles serían los méritos para que esas becas les fueran otorgadas?

Inseguridad galopante

El mandatario aceptó que “el país está impactado. Yo creo que teníamos tiempo de no ver lo que se vio el viernes en la noche en La Chorrera, asesinatos de niños de 3 y 7 años, yo siento que esto es un tema que abre un debate y sobre todo estudiar bien este efecto, era algo que no se había visto en el país”.

No obstante, piensa que la inseguridad no es algo general que vive el país y, según él, “son hechos muy ligados a estas dos bandas (Bagdad y Calor Calor, que insisten en desafiar a la autoridad del Estado y avanzar en su negocio ilegal de venta de droga y control de territorio”.

Según el jefe del Ejecutivo, su administración se enfrenta a dos grupos delincuenciales: los que se dedican a cometer asaltos y venden drogas y los que asaltan las arcas del Estado.

Pagos a Finmeccanica

Al ser cuestionado sobre por qué la Cancillería contrató por 323,000 dólares los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells Studio Legale para representar a Panamá en los casos civiles y penales que involucran a la empresa Selex/Finmeccanica, cuando ya pasó el periodo para que el Estado fuera parte, Varela nunca fue al punto y solo alegó que se hizo para ver si existe la posibilidad de recuperar parte de este dinero.

Varela confirmó que su gobierno ha hecho pagos a Finmeccanica, pero expresó que “me hubiera gustado no haber pagado. Hay compromisos con los bancos que si no se pagan la deuda, el país entero quedaría como incumplimiento, y eso afecta a Panamá”.