La otra semana arranca debate de la extinción de dominio

La otra semana arranca debate de la extinción de dominio

La otra semana arranca debate de la extinción de dominio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El proyecto de ley 625, sobre la extinción de dominio, estaría en primer debate la próxima semana en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio se hizo tras una reunión entre el presidente de legislativo, Crispiano Adames Navarro; el Ministro de Seguridad, Juan Pino y el Procurador EJavier Caraballo, quienes apostaron a lograr una ley consensuada y a “lo panameño”.

Adames manifestó que la Asamblea tiene toda la voluntad de discutir el proyecto de ley 625 , pero que se ajuste a la realidad panameña, apegado a la Constitución y en el contexto de la sociedad, por lo que será ampliamente debatido y de consultado

Mientras que el diputado Leandro Ávila, dijo que buscarán un proyecto a lo "panameño y no copiando modelos de otros países que no han dado resultados”.

El proyecto fue presentado el 28 de abril del 2021. Para el ministro Juan Pino, el anuncio es un gran logro para el país, al tiempo que destacó que el “debate significa democracia y hacer lo mejor por Panamá".

Indicó que de ser aprobado, se contará con una herramienta jurídica fuerte y enérgica, que permitirá ir de frente contra las fortunas, fincas y propiedades con las que hoy cuentan los narcotraficantes, líderes de pandillas, traficantes de armas y otros criminales que se pasean por las calles de Panamá.

El ministro alegó que al no contar con esta ley, esos mismos delincuentes que hoy matan, extorsionan, violan, trafican y venden droga a la juventud, al ser atrapados, sólo son condenados por el delito cometido, sin embargo continúan con sus bienes y riquezas mal habidas, es decir, con poder económico para seguir manteniendo su estructura criminal.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que las estadísticas de homicidio reflejan que la mayoría de los hechos de sangre, están relacionados a la guerra entre pandillas, debido a los

tumbes de droga, supremacía, poder económico y territorio, por lo cual es importante cerrarle el cerco a estos delincuentes para que no sigan proliferando y perjudicando a la población”.

El funcionario pidió que los que quieran conocer el proyecto pueden acercarse a la Asamblea y participar en el debate, ya que vivimos en un país libre y democrático El proyecto “no está escrito en piedra", añadió.

Por su parte, el diputado Crispiano Adames detalló que se busca un refuerzo y reestructuraciones con todos los actores para llevarlo al pleno y debatirlo en segundo y tercer debate.

El próximo jueves se entregará el informe por el comisionado diputado Víctor Castillo y posteriormente comenzará - cuando lo indique el presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Avila- el primer debate.

En tanto, el procurador Javier Caraballo sostuvo que la reunión de ayer marca un antes y después de este proyecto y agradeció la voluntad política manifiesta por la discusión de tan importante proyecto para el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.