La perla de O’Brien ante 'Nito': gracias a China hay días difíciles

La perla de O’Brien ante 'Nito': gracias a China hay días difíciles

La perla de O’Brien ante 'Nito': gracias a China hay días difíciles

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien entregó ayer a Panamá asistencia para aumentar a $4.4 millones la ayuda para combatir el Covid-19, pero en medio de la ceremonia zurró un comentario: "¡gracias a China, desafortunadamente, enfrentamos días difíciles".

O’Brien también firmó de un memorándum de entendimiento del proyecto "América Crece", que busca promover la inversión privada en temas de energía y obras de infraestructura.

Con el mandatario Laurentino Cortizo habló sobre una fuerza de tarea contra el lavado de dinero y la corrupción, capacitada por el FBI, que buscaría frenar las operaciones financieras de figuras del chavismo en Panamá y que forma parte de la "Marco Estratégico del Hemisferio Occidental" elaborado por diversas agencias de EEUU.

La nueva estrategia de seguridad abarca "cinco pilares" para la región: "asegurar la patria"; promover el crecimiento económico, promover la democracia y el estado de derecho, contrarrestar la influencia extranjera y fortalecer las alianzas con socios de ideas afines.

"Los verdaderos amigos se ayudan uno al otro cuando los tiempos se vuelven difíciles", exclamó O’Brien a los funcionarios panameños.

La fuerza de tarea se enfocará en desmantelar redes de lavado de dinero y reforzar las capacidades para investigar y llevar a juicio los casos de corrupción y lavado de dinero“, precisó un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Panamá.

El funcionario de la Casa Blanca dijo además que a nombre del presidente Donald Trump donaba 50 ventiladores así como otros recursos médicos para apoyar su gestión ante el COVID-19. Estados Unidos se siente honrado de estar junto a Panamá y su pueblo, a medida que combatimos el nuevo coronavirus“.

El consejero de Trump estuvo acompañado por el jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller; por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone y por Adam Boehler, director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

Según la Cancillería, la delegación de los Estados Unidos reconoció los avances de Panamá en la lucha por salir de las listas grises a través del fortalecimiento de su plataforma financiera.

O´Brien fue recibido en el Palacio de las Garzas por el presidente Laurentino Cortizo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, el canciller Alejandro Ferrer, el ministro de Seguridad Juan Pino, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.

El Presidente Cortizo catalogó la reunión como productiva, cordial, respetuosa y franca, como deben ser las reuniones entre dos países amigos como los somos EE.UU y Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.