¡Lectura sesgada de vista del caso Odebrecht!

¡Lectura sesgada de vista del caso Odebrecht!

¡Lectura sesgada de vista del caso Odebrecht!

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Una lectura sesgada de la vista del caso Odebrecht fue denunciada ayer por al menos cinco abogados y hasta por el propio querellante que representa al Estado: el exdecano de la Facultad de Derecho y exmagistrado Carlos Muñoz Pope.

La jueza tercera Baloisa Marquínez omitió parte de la lectura de la vista fiscal relacionada con transacciones bancarias del exfuncionario Juan Carlos Espinosa, cercano colaborador de Rómulo Roux, en Cambio Democrático (CD) y subalterno de éste cuando fungió como Canciller.

Marquínez al solicitarle que se leyera una serie de cuadros de transacciones bancarias referentes a Espinosa, omitió su lectura, señalando que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo prohíbe. Misma que un número plural de abogados defensores dijeron desconocer.

Alfredo Vallarino, Luis Eduardo Camacho, Roinier Ortiz, Guillermina McDonald y otro jurista llamaron la atención de la jueza por las omisiones.

¡Esa danza de millones debe ser conocida bien por el país!, expresó el querellante. A la fiscal Ruth Morcillo no le importó la omisión.

Todo indica que Espinosa presentó un amparo de garantías y aparentemente está cubierto con fuero penal electoral, porque desde el 29 de agosto, Rómulo Roux indicó al Tribunal Electoral que éste forma parte del comité de elecciones internas del CD.

Espinosa abrió una cuenta bancaria en Suiza, el 22 de febrero de 2011 y se le acreditaron $500 mil provenientes de la cuenta bancaria Kleinfeld Service LTD, Meil Bank de Antigua. Los fondos eran de la “caja negra” de Odebrecht y de esa cuenta se cubrieron $54 mil de una tarjeta de crédito de Rómulo Roux.

Ante esto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le levantará el fuero penal electoral a Roux, sin embargo, el Tribunal Electoral lo rechazó en dos ocasiones.

Ya se han leído 651 páginas, de las 828 que incluye la vista fiscal.

Renovación de Colón en la salsa

Entre los puntos destacables ayer, se reportó el contrato CNOSAPRUC0042015 del año 2015 del Miviot del proyecto de Renovación Urbana de Colón en Bamboo Lane, donde los trabajos de pintura costaban $200 mil y se facturaron por un millón 663,564.80. Ese mismo año, Odebrecht ganó el contrato por $569 millones para una serie de obras en Colón. Todo durante la administración varelista.

$5.5 millones al PRD por autopista a Colón

De igual modo al leer las vinculaciones del perredistas Rod Díaz se reveló que el abogado Hugo Torrijos (fallecido) ayudó a cerrar el acuerdo entre Odebrecht y Pycsa, que permitió que la empresa brasileña adquiriera la concesión de la autopista Panamá-Colón por un costo aproximado de $215.8 millones.

Empresas controladas por Rod Díaz como Mundial de Valores facilitaron el pago de $5.5 millones a figuras del PRD, con fondos provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas, por el proyecto de la autopista.

Mencionan a Motta

La lectura de ayer incluyó referencia de las donaciones que hizo el magnate Stanley Motta, quien el 2 de diciembre de 2013 junto a Miguel Heras se reunió con el candidato del CD, José Domingo Arias y José Porta, donde se acordó una donación de $1 millón.

Porta alega que Motta y Heras sugirieron abrir una cuenta en el extranjero: la Allure Consulting & Services Inc, donde el primer depósito provino del de Stanley, a través de la sociedad Multitenant Overseas Ltd, por la suma de $200 mil.

Lo fregado es que en esa misma cuenta se recibieron fondos de Odebrecht. Motta negó que sugirió abrir esa cuenta en el extranjero.

Además se reveló que Joao Santana y su esposa Mônica Moura acordaron manejarle la campaña a "Mimito" Arias por $20 millones y $11 millones los pagó Odebrecht. El contrato con la publicitaria de los brasileños lo firmó Mario Miller y entre los bancos utilizados para los pagos estaba el Banco General.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.