Lentitud en conteo de votos en elecciones del CD causa desconfianza

La Comisión Nacional de Elecciones de CD, controlada por la junta directiva del partido, con claro desconocimiento legal, anunció que anulaba las votaciones en varios corregimientos, lo que tuvo que ser aclarado por el Tribunal Electoral.
Proceso de conteo de votos de elecciones internas del CD.

Proceso de conteo de votos de elecciones internas del CD.

Por: Redacción Panamá América -

Hasta que se suspendió el escrutinio de las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD) a últimos minutos de la noche del domingo, no se habían recibido ni 25 actas, lo que ha generado muchas críticas hacia este proceso que también coordina el Tribunal Electoral.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El presidente de Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, fue uno de los que criticó la demora con que las actas llegaban a la junta de escrutinio, lo que hacía pensar que está pasando algo raro.

“Esto huele rarísimo y deja una pésima percepción de que algo “raro” está en camino y espero no sea un mal presagio de las elecciones del 2024”, escribió en sus redes sociales el exmandatario, mientras esperaba los resultados.

Exigió al Tribunal Electoral que acelere el proceso antes de crear más dudas razonables.

La suspicacia toma más dimensiones, cuando la Comisión Nacional de Elecciones de CD, controlada por la junta directiva del partido, con claro desconocimiento legal, anunció que anulaba las votaciones en varios corregimientos, lo que tuvo que ser aclarado por el Tribunal Electoral.

Otro que reaccionó ante el hecho fue el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien catalogó como absurdo que en estos tiempos, con tanta tecnología disponible, todavía las actas tengan que llegar físicamente a la sede del Tribunal Electoral.

“Y los millones en tecnología gastados??? A esta hora solo 5 actas a 4 hora del cierre han llegado!!! Todos debemos exigir aclaraciones. Peligroso para el 24!!”, exclamó el político ante la demora del conteo.

El abogado Sidney Sittón se unió a las críticas y consideró que si la tecnología no es utilizada para estos torneos electorales es porque se estaría pensando en un fraude.

Si el Tribunal Electoral no es capaz de crear aplicación, que se instala en celular de cada presidente de mesa electoral, para que en segundo tengan acta escaneada con los datos en su servidor, es porque están pensando en un gran fraude o la cabeza solo la usan de adorno”, escribió el abogado.

Una de las reformas electorales para 2024 era que se agilizara el proceso de entrega de las actas mediante tecnología, sin embargo, el Tribunal Electoral solicitó aplazarla hasta 2029, aduciendo que es un procedimiento complejo y oneroso.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.