Levantan toque de queda en Panamá

A partir del próximo lunes 27 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro.
Esta flexibilización de medidas obedece, según Sucre a que actualmente en Panamá se mantiene como una zona de baja incidencia en la región.

Esta flexibilización de medidas obedece, según Sucre a que actualmente en Panamá se mantiene como una zona de baja incidencia en la región.

Por: Redacción / Crítica -

A partir del próximo lunes 27 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro.
También se levanta el toque de queda a partir del próximo lunes, en el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, y en el distrito de Chagres en la provincia de Colón.
Se mantienen las medidas ya establecidas en los demás distritos de las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, y la región de Panamá Este.
Así lo anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, según dijo, basado en la disminución de casos activos, defunciones y el índice de positividad-
El toque de queda se mantiene de lunes a domingo, de 1 a.m. a 4 a.m. y el cierre de los comercios será a las 12 medianoche, en los lugares donde no se ha levantado la restricción de movilidad.

Se levantan otros restricciones: 
Se permiten ligas de barrio y se abren los balnearios
Con el propósito de reactivar la economía del país, el ministro Sucre indicó que a partir del próximo lunes se permitirá a las personas que asistan a cines y teatros, compartir junto a su burbuja familiar con una silla de espacio entre uno y otro grupo de familias.


Además se permitirán las siguientes actividades a partir del próximo lunes:
• El uso de canchas para ligas de barrio, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad.
• Los balnearios, ríos y playas quedarán abiertos y se permitirá el consumo moderado de bebidas alcohólicas.
• La asistencia a bares y discotecas bajo estricto cumplimiento de los aforos definidos para este fin, es decir, el 80% para los vacunados con esquema completo y el 50% para público en general.
“Hemos sostenido sendos encuentros con representantes de bares y discotecas, con quienes mantenemos una comunicación estrecha con el único propósito de lograr una apertura que respete las normas de bioseguridad y que nos ayuden a protegernos, por ejemplo, no se podrá permanecer en las barras, los meseros deberán tener mascarillas y careta facial y todos los asistentes deberán permanecer con sus mascarillas”, expresó el ministro de Salud.
Según el ministro Sucre, como autoridades responsables se mantendrá una vigilancia férrea y estaremos atentos al cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto de empresarios como de usuarios y clientes.
Explicó que en el modelo inédito de nuestro país para el abordaje integral de la pandemia, en Panamá no reemplazamos una medida por otra, esto ha sido parte de los buenos resultados alcanzados.

El jefe de la cartera de Salud exhortó a la población a mantener el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

Se acabaron las conferencias 

“Con este último informe televisado que hemos entregado a la Nación cada martes desde que inició la pandemia, queremos agradecer a todo el pueblo panameño la atención brindada a cada una de las medidas y recomendaciones para la contención, manejo y control de la Covid-19”, precisó el ministro Sucre.
En este sentido comunicamos que la información estadística estará disponible diariamente y será compartida a través de nuestros comunicados oficiales en la página wwww.minsa.gob.pa y en los canales oficiales de información del Gobierno Nacional.

Nuevo cargamento de vacunas
Por otro lado, hoy martes llegó al país el trigésimo quinto lote de vacunas con 375 mil 570 nuevas dosis de la casa farmacéutica Pfizer, para continuar este proceso de vacunación que lleva a cabo el Gobierno Nacional en todo el país.
Gracias a la Operación PanavaC-19, se ha logrado vacunar más de 70 mil personas por cada 100 mil habitantes, por lo que poco a poco estamos llegando a la inmunidad comunitaria.
Como parte de esta estrategia, seguimos vacunando a las embarazadas, madres lactantes, pacientes crónicos y personas con discapacidad.
A partir del 30 de septiembre, se cerrará el punto de vacunación en el centro de convenciones del Vasco Nuñez de Balboa del hotel El Panamá, y se reducirán los carriles en el centro de vacunación de los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, en Juan Díaz.


Informe de vacunación
En Panamá se han aplicado 5,367,816 dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), remitido esta tarde al Ministerio de Salud (Minsa).
De este total, se han colocado 4,623,180 dosis de la vacuna Pfizer y 744,636 de AstraZeneca.
Este martes continuó la jornada de inmunización con vacunas Pfizer a la población de 12 años en adelante, en la terminal de transporte Sincotavecop corregimiento de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, donde se aplicaron 150 dosis.
En la provincia de Herrera se colocaron 155 vacunas en el puesto fijo de la escuela José Daniel Crespo y otras 604 dosis en la Región de Salud de San Miguelito.
Mañana miércoles 22 de septiembre continuarán las jornadas de vacunación por barrido a la población en general desde los 12 años, en Coclé (circuitos 2-2 y 2-4), Chiriquí (circuitos 4-3 y 4-5), Darién (circuitos 5-1, 5-2 y la comarca Emberá Wounaan), Panamá Oeste (circuito 8-1), Panamá (circuito 8-6), y Veraguas (circuitos 9-1 y 9-3).
Informe epidemiológico

341 casos positivos y 1 fallecido 
Panamá se contabilizan 453,713 pacientes recuperados, 341 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 464,781.
A la fecha se aplicaron 8,427 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 4 %.
En las últimas 24 horas se ha registrado una defunción y se reporta un fallecimiento de fecha anterior, para un total de 7,178 acumuladas, para una letalidad del 1.5 %.
Los casos activos al día de hoy suman 3,890. En aislamiento domiciliario se reportan 3,596 de los cuales 3,437 se encuentran en casa y 159 en hoteles. Los hospitalizados suman 294 y de ellos 227 se encuentran en sala y 67 en UCI.
El MINSA recuerda a la población que de presentar síntomas relacionados al virus debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.
Panamá reporta un porcentaje de positividad del 4.3%, inferior a la semana pasada, lo que significa que en Panamá la pandemia de la Covid-19 está controlada, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
De igual forma, se han reducido de manera sostenida el número total de casos activos y las cifras de personas fallecidas.
Según datos del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el de RT en Panamá es de 0.85; y el 85% de los fallecidos al igual que el 66% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos días, no estaban vacunados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.