Levy: Banco General y Global Bank avalaron la compra de periódicos

El empresario Moussa Levy reconoció ser el dueño al 100% de la sociedad New Business donde se recaudaron los fondos para la compra de EPASA. El dinero se manejó entre el Global Bank y Banco General y una empresa designada por la familia Arias que exigió confidencialidad en la compra.
Levy: Banco General y Global Bank avalaron la compra de periódicos

Levy: Banco General y Global Bank avalaron la compra de periódicos

Por: Redacción Crítica -

Documentos: 

Contrario a lo declarado por Henry Mizrachi para quedar excluido del proceso de investigación, el empresario Moussa Daniel Levy dio una declaración notariada en 2017 donde explica en detalla como surgió la compra del grupo EPASA, afirmando que todo fue un proceso lícito en donde intervinieron directamente los dos principales bancos de capital panameño: Global Bank y Banco General.
Levy se declaró el dueño absoluto de la sociedad New Business Services LTDA y explicó como a través de Mizrachi se da inicio a un proceso confidencial para la compra del grupo EPASA a la familia Arias.
Levy dijo que no era la primera vez que se vinculaba a la compra de un periódico, ya que en el pasado invirtió en el Universal y luego ofertó por la compra del diario El Siglo lo cual no se concretó.
Fue así que en el 2010, Levy dijo que tuvo la noción de que el diario Panamá América y Crítica podrían estar en venta. “Esta información era confidencial pues no se podía hacer pública porque deterioraría la imagen del periódico”.
Fue allí donde Levy afirmó que llamó a Henry Mizrachi para que hiciera el primer acercamiento con la familia Arias propietarios de EPASA (en ese entonces presidido por Francisco Arias). “Se hizo el acercamiento y ofertaron vender las acciones y fijaron un precio”, dijo Levy.
“En vista de que era demasiada inversión para mí solo y a mi edad entrar en un negocio así era muy difícil, conversé con Heny Mizrachi para que buscara inversionistas locales o extranjeros que pudieran tener intención de participar comprando acciones mediante aporte de dinero”, detalló el empresario.

Destacó que los inversionistas interesados eran grandes empresarios reconocidos a nivel nacional. “Incluso el entonces presidente Ricardo Martinelli demostró interés en participar en la compra y decidió hacer el pago inicial para asegurar que se cerrara el negocio. Pude ver que los fondos aportados por el ex presidente Martinelli provenían de un préstamo que hizo el Global Bank ya que por transparencia me entregaron copia del pagaré que amparaba ese préstamo el cual adjunto”, señaló Levy.
Luego de ello, Levy declaró que Mizrachi siguió buscando inversionistas y hubo mucho entusiasmo ya que vieron la idea de la inversión como muy buena por el prestigio del periódico y quisieron participar.   “Las personas que participaron o sus empresas, son los que aparecen en una lista que entrego a este despacho en este momento, y que es la misma que entregué al Global Bank entre noviembre de 2010 a inicios de 2011, junto con otros documentos que comprueban que toda la transacción que realicé en aquel momento fue totalmente lícita”, aseveró Levy.
Explicó que en una cuenta del Global Bank Overseas de su sociedad New Business se recibieron todos los fondos para la compra de EPASA, incluso superando el total del precio de compra. Levy dijo que al ver que con su participación del 20% no podría tener control sobre los periódicos optó por no comprar.


“Se llegó a establecer por parte de los compradores una sociedad anónima denominada TPA, HC, Inc. para que fuera compradora de las acciones de EPASA y por parte de los accionistas de EPASA se designó a un apoderado representante y a una Fundación denominada Radegal de la familia Arias como vendedora. Así quedó protegida la confidencialidad. Así lo comuniqué de inmediato al banco Global Bank, todo lo cual desde entonces está inscrito en los records del banco”, indicó Levy.
El apoderado legal de la familia Arias fue el ex canciller del actual gobierno, Alejandro Ferrer, de acuerdo con declaraciones del ex presidente de EPASA, Ricardo Chanis. Ningún integrante de la familia Arias ni su representante Ferrer, ni ningún ejecutivo del Global Bank y el Banco General, fueron citados por el fiscal del caso.
En tanto, Levy reiteró que Mizrachy fue el coordinador del movimiento de dinero. “Mizrachi me informó que los compradores solicitaron que los fondos fueran pagados directamente a los vendedores por cuenta de la sociedad TPA, HC, dado que esta sería la compradora y se me entregó copia del acuerdo de compra venta de acciones”, dijo Levy.
“Manifiesto que cuando el señor Mizrachi me habló de quienes serían los accionistas o compradores en el año 2010, para mi todos eran personas reconocidas y de buena solvencia económica y moral. Los fondos que se recibieron en le cuenta de New Business provenían de bancos reconocidos…” , apuntó Levy tras señalar que “ningún bancos de los que participaron en la transacción, es decir Global Bank y Banco General, entre otros, hizo ninguna salvedad sobre la operación, ni tampoco los vendedores de las acciones. Entiendo que todos los bancos locales y extranjeros hicieron la diligencia debida antes de nosotros recibir el dinero y no hubo ninguna incidencia ni aspecto digno de mencionar y nos permitieron recibir los depósitos y ordenar los pagos posteriores en concepto de devolución por falta de interés nuestro”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.