Llaman al diálogo para dar continuidad al periodo escolar

Las pérdidas producto de las interrupciones en el proceso de aprendizaje son mayores a las que puedan medirse tomando como base el tiempo real, pues se estima que por cada mes de tiempo de contacto real perdido, se pierden dos meses de aprendizajes en promedio de acuerdo al Instituto de Estadísticas de la Unesco.
El próximo lunes inicia el nuevo año escolar 2024.   (Foto:Ilustrativa)

El próximo lunes inicia el nuevo año escolar 2024. (Foto:Ilustrativa)

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), hizo un llamado al diálogo abierto a toda la comunidad educativa que posibilite dar continuidad al periodo escolar, considerando las consecuencias negativas que conlleva para la educación del país continuar con la paralización de las clases en las escuelas oficiales.

Copeme en su reciente reunión extraordinaria analizó que los estudiantes se han visto afectados por la prolongación de la paralización de las clases, al no poder recibir los contenidos y experiencias que les permitan aprender y culminar su año escolar con los requisitos académicos que corresponden a sus respectivos niveles de estudio, impidiéndoles desarrollar las competencias básicas necesarias, por lo que se declaró en estado de alerta hasta tanto pueda darse continuidad al proceso educativo.

Las pérdidas producto de las interrupciones en el proceso de aprendizaje son mayores a las que puedan medirse tomando como base el tiempo real, pues se estima que por cada mes de tiempo de contacto real perdido, se pierden dos meses de aprendizajes en promedio de acuerdo al Instituto de Estadísticas de la Unesco; mientras que el Banco Mundial señala que cada día de interrupción es equivalente a tres días de pérdida de aprendizajes, lo que sin duda agrava aún más el rezago de los estudiantes a causa de la pandemia de COVID-19, principalmente en español y matemáticas, que son fundamentales, y que ha traído como resultado que muchos estudiantes estén por debajo de las competencias mínimas esperadas para el grado escolar en que se encuentran.

Es necesario recordar, que poner en peligro la continuidad de los aprendizajes supone un incremento de los fracasos escolares, que en si ya constituye una antesala al abandono escolar y agrava la desigualdad ya existente, además de exponer a situaciones de riesgo a los miles de estudiantes que supone no asistir a las escuelas, sobre todo en las áreas con mayor vulnerabilidad social, toda vez que los centros educativos constituyen un espacio donde los estudiantes reciben alimentos diarios, protección y otros servicios sociales.

Por ello, Copeme reitera su llamado a la continuidad de las clases y a que se garantice la seguridad a estudiantes y docentes para que puedan asistir a las escuelas sin inconvenientes, a fin de que pueda culminarse el calendario escolar 2023.

En ese sentido, instamos a los docentes y centros escolares a recurrir como lo ha manifestado el Ministerio de Educación a las modalidades virtuales en aquellas áreas donde la conectividad así lo permite, aplicando la experiencia ganada durante la pandemia, al igual que otras estrategias como lo son: educación por módulos, por proyecto, acelerada, semi-presencial, acompañamiento en el hogar o tutorías, entre otras, para no continuar impactando negativamente a los estudiantes.

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