Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Lo presionan, pactan acuerdo y lo mandan a prisión

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Horas después que Raúl de Saint Malo denunciara las presiones del Ministerio Público para que inculpara a los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, la fiscal Tania Sterling se le fue encima y logró que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, revocaran la decisión de una juez de Cumplimiento, que lo favorecía a pagar 960 horas de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón. El hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo salió esposado y en auto de la Policía a un centro penitenciario, que sería el de Tinajitas.

Los magistrados Luis Mario Carrasco (presidente), Yiles Pittí y Fernando Alonso revocaron la decisión al considerar que las Juntas Comunales no son el mejor escenario para para realizar trabajo comunitario; pues no están diseñadas, ni previstas en la Ley para ello, de acuerdo a los artículos 65 y 66 del Código Penal.

Publicidad

El magistrado vocero, al sustentar su decisión, destacó que “hasta el día de hoy los integrante de la Sala no conocen de ningún otro caso de blanqueo de capitales beneficiado con trabajo comunitario, por lo que no se le puede pedir al Tribunal que se aparte de los precedentes ya fijados”.

Hizo también referencia a la igualdad frente a circunstancias parecidas y no hay suficientes razones para una excepcionalidad.

Pero el tribunal también hizo un llamado a los Fiscales, para que sean "valientes" al presentar los acuerdos con los investigados.

La defensora Nedelka Díaz discrepó de la Fiscalía e hizo referencia a que su representado ha sido colaborador, le ha dado la cara al proceso, devolvió $1.9 millones, dos buques y a través de un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Anticorrupción, se le impuso una pena de 60 meses de prisión impuesta por el Juzgado Décimo Segundo.

Al momento del veredicto, el magistrado presidente de del tribunal, Luis Mario Carrasco dijo: "Acogemos la decisión del Ministerio Público y revocamos el trabajo comunitario". El silencio reinó en la sala #3 del Sistema Penal Acusatorio, y Raúl Saint Malo llevó sus manos a la cabeza, cubriendo su rostro. De inmediato el tribunal ordenó a que se girara la orden para que se procediera el envío de Saint Malo a un centro penitenciario, donde cumpliría los 60 meses de prisión.

La fiscal Tania Sterling alegó que la jueza de cumplimiento, Irma Arosemena, no tuvo ese equilibrio proporcional al aprobar el trabajo comunitario en la audiencia del 2 de octubre.

Para la fiscalía, la Junta Comunal no es un centro para que se cumpla una condena, porque en las leyes panameñas esa opción no es parte los sitios para que los condenados resarzan los daños causados al Estado.

Sterling hizo mención de que en un inicio no se habían opuesto a la sustitución de pena cuando en primera instancia se le había informado que sería en una escuela, porque esa está dentro de las instituciones que los condenados pueden pagar su pena, pero que como se trató de una Junta Comunal, sí se opusieron.

En su intervención, Raúl de Saint Malo solo se limitó a decir que esperaba a que le dieran la oportunidad del trabajo comunitario.

En medio de la audiencia, los magistrados pidieron una serie de aclaraciones a las partes, entre éstas a la Fiscal, a quien le preguntaron si había hecho público el acuerdo de pena y qué establecía y Sterling dijo que no.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content