Los Martinelli fueron detenidos a pesar de mantener pasaportes diplomáticos

Los Martinelli fueron detenidos a pesar de mantener pasaportes diplomáticos

Los Martinelli fueron detenidos a pesar de mantener pasaportes diplomáticos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares tenían pasaportes diplomáticos cuando en Guatemala fueron detenidos tratando de abordar un avión con destino a Panamá, reportó CNN.

El vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Vinicio Pacheco dijo que ambos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando pasaron por el Departamento de Inmigración.

El abogado de ambos en Guatemala, José Aguilar, dijo a CNN que los detenidos intentaban tomar un vuelo humanitario rumbo a Panamá para comparecer ante tribunales de ese país. Aguilar agregó que los hermanos Martinelli “desconocen completamente de qué se trata esta acusación de Estados Unidos y consideran que el procedimiento de su detención fue inadecuado”.

CNN pudo constatar que los hermanos Martinelli viajaban con pasaportes diplomáticos. Según el comunicado de la Policía Nacional de Guatemala los detenidos “indican ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá”, por lo que la defensa de los acusados considera que su detención fue irregular.

El embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud Gargano, visitó en prisión a los hermanos Martinelli.

"Son panameños. Ellos (los abogados de los hermanos) nos avisaron que estaban aquí y nosotros venimos inmediatamente, porque es lo que debemos hacer", aseguró Guiraud Gargano a su llegada a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

"Con mucho gusto venimos a ver a los panameños, porque somos panameños y representamos al país", añadió el diplomático, quien dijo no conocer a los hermanos Martinelli Linares y solo haberse enterado de la detención por medios de prensa.

Los dos comparecieron ayer ante un juzgado de Guatemala y la audiencia que duró aproximadamente 20 minutos, se desarrolló a puerta cerrada para evitar contagios de COVID-19. La Juez les comunicó que el motivo de su detención, es que existe una orden de extradición de Estados Unidos por una investigación relacionada al caso Odebrecht.

En tanto, Luis Eduardo Camacho González, abogado de los hermanos Martinelli Linares, explicó que se ha estado analizando la situación y todo lo que ha ocurrido; primero por las grandes contradicciones que existen, ya que estos salen de Estados Unidos para retornar a Panamá, para enfrentar los cargos por los cuales son investigados.

Destacó que es un hecho que no es desconocido, porque ya se habían presentado los documentos legales que demostraban que ambos hermanos tenían intensiones de venir y comparecer al Estado Panameño, a rendir cuentas frente a los requerimientos por los dos casos que llevan a cabo las fiscalías.

Manifestó que los hermanos Martinelli Linares llegan a un país donde están en un trámite para regresar a Panamá, donde la semana pasada se informó mediante publicaciones que ellos llegarían a Panamá, luego de consignar su fianza, y han notificado que van a comparecer al proceso, van a brindar las explicaciones y nunca se negaron hacerlo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.