Los tres candidatos presidenciales votan

Por: REDACCIÓN -

blank_page

Hasta el momento, bajo una tensa calma, se ha dado el proceso de las elecciones 2009 en todo Panamá.

De los candidatos precidenciales la primera en ejercer su voto fue Balbina Herrera del Partído Revolucionario Democrático, en el Instituto Bolivar, donde señaló tener fe y calma para esperar los resultados al final del día. La candidata realizó un recorrido por diferentes centros de votación como el Centro Amador Guerrero, el Instituto América, la Escuela Belisario Porras y el Colegio Jepta B. Duncan.

Publicidad

El segundo en ejercer su voto fue el vice presidente por la Alianza por el Cambio, Juan Carlos Varela, en el distrito de Pesé provincia de Herrera, posteriormente realizó un recorrido por el distrito de Chitré y luego viajó a la provincia de Chiriquí para reunirse con el candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Juan Carlos Varela dijo que confía que el proceso electoral se cumpla sin ningún tipo problemas ni distorsión en los resultados.

Guillermo Endara, candidato por el partído Vanguardia Moral de la Patría, quien emitió su voto en la Escuela Belisario Porras, aseguró que eperará los resultados de la fiesta electoral con mucha calma.

El candidato por el partido Cambio Democrático fue el último en ejercer su voto en la Escuela Belisario Porras. Martinelli aseguró que es la mejor fiesta electoral que ha vivido Panamá, confiado de que todo saldrá bien.

Mientras, los tres candidatos por la alcaldía capitalina ejercieron su voto en horas de la mañana, dos casos aislados de tiroteo entre pandillas se registraron en los centros de votación en la provincia de Colón y en el corregimiento de Calidonia, en la ciudad capital.

El Tribunal Electoral realizó un llamado a la paz y a la cordura a pandilleros.

"Nos preocupa, porque habíamos hecho un acuerdo con las pandillas para que hubiera paz y orden, pero no, ellos no cumplieron con la palabra que empeñaron", señaló. Manifestó que el Tribunal Electoral decidió trasladar un centro de votación de Calidonia hacia otro lugar "más tranquilo".

Explicó que en Calidonia se trató de tiros aislados, aunque no precisó el lugar. Dijo que hay varios pandilleros que son miembros de las diferentes campañas políticas y que por eso se les pidió que guardaran la compostura. Sobre la balacera en Colón, informó que todavía no se ha decidido si el centro de votación será trasladado a otro lugar.

Estos actos de violencia coinciden con un llamado que hizo instantes antes el candidato opositor, Guillermo Endara, para que sus seguidores mantengan la calma y una vez finalizada las elecciones les dará un abrazo a sus adversarios del oficialista PRD. A tempranas horas de la mañana, los candidatos Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, también hicieron un llamado a la paz y la cordura.

El presidente Martín Torrijos declaró al momento de votar que esta es una fiesta electoral que se debe desarrollar en un ambiente de tranquilidad y confianza.