Magistrados piden a Nito vetar reformas electorales

Magistrados piden a Nito vetar reformas electorales

Magistrados piden a Nito vetar reformas electorales

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los magistrados del Tribunal Electoral exhortaron al presidente Laurentino Cortizo que vete el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz dijo que Cortizo debe objetar el referido proyecto "pensando en los mejores intereses de la ciudadanía".

Araúz señaló que después de casi 30 años, el Sistema Electoral Panameño no puede continuar con el mismo modelo de avanzar con la aprobación de la mayoría de los temas, dejando de lado los fundamentales.

“Más que cantidad de reformas aprobadas se trata de la calidad y profundidad de las mismas en un análisis integral del paquete de reformas”, sostuvo.

Los magistrados alegan que si bien el proyecto aprobado por 50 votos a favor y 3 en contra, representa avances en varias materias, ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral.

Entre las correcciones que reclaman está la asignación de curules por residuo en los circuitos plurinominales, que es la misma regla que rigió para los últimos comicios bajo el gobierno varelista.

Ahora se alega que el proyecto 544 propuso un sistema que cumple a plena cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el principio de representación proporcional, y esta propuesta fue eliminada, lo que es inconveniente para el país. La Asamblea Nacional decidió mantener la fórmula vigente en el Código Electoral que no cumple con ese mandato constitucional, desde que se inició la nueva era democrática, reconocen los magistrados.

Otro aspecto que cuestionan es la eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral.

La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación. A este efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544 de elevar de 3.5% al 15% y se fijó en 7%.

También se cuestiona que se incluyó conceder una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.