Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Medios chinos critican a Pompeo por sus comentarios en Panamá

Por: Pekín (EFE) -

La prensa oficial china criticó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, después de que este pidiera a los líderes de Latinoamérica mantener los "ojos muy abiertos" ante las inversiones del gigante asiático, comentarios tildados por medios chinos de "ignorantes y maliciosos".

"Sus comentarios dejan al descubierto la actitud intimidatoria de Estados Unidos en la región, pero los días en que Washington podía dictar su voluntad a estos países están ya muy lejos. EE.UU. no logrará interrumpir los legítimos lazos que China mantiene con ellos", señala un editorial del periódico “China Daily”.

Publicidad

En una entrevista con el canal de televisión local TVN, Pompeo dijo que "cuando los países de la región realicen inversiones (con otros países), entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales que sean positivas para el pueblo".

Según el funcionario estadounidense, la advertencia viene de que "en algunas partes del mundo, China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación y esto jamás debería ocurrir".

"Son acusaciones huecas", "un síntoma de sus propias inseguridades en la región", y "no se basan ni en los hechos ni en la realidad", dice el rotativo chino, que asegura que el país asiático siempre busca la cooperación con otras naciones "bajo el espíritu del respeto, la equidad y el beneficio mutuo".

También el periódico estatal “Global Times” apuntó que los comentarios de Pompeo son "irrespetuosos", y que Estados Unidos está tratando de "abrir una brecha" entre las "crecientes" relaciones chino latinoamericanas.

Panamá, en concreto, rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán en junio del año pasado y estableció relaciones con China, y después otros dos países latinoamericanos, El Salvador y República Dominicana, siguieron el mismo camino.

"Washington está disgustado por ello. El mes pasado reprochó a diplomáticos de esos tres países sobre sus decisiones de no reconocer más a Taiwán, lo que supone una obvia interferencia en la soberanía de estos países", señala.

Según el medio, EE.UU. está haciendo "todo lo posible" para fomentar la disensión entre China y América Latina, pero no logrará que sus comentarios "ignorantes y maliciosos" influyan en estos países, que "saben bien sopesar sus intereses".

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content