Minera detiene operación, gobierno la acusa y proveedores protestan

Minera detiene operación, gobierno la acusa y proveedores protestan

Minera detiene operación, gobierno la acusa y proveedores protestan

Por: Redacción / Crítica Impreso -

First Quantum Minerals suspendió ayer las operaciones de procesamiento de cobre en Minera Panamá y la situación originó manifestaciones de proveedores de esa compañía hacia la Presidencia de la República.

La compañía canadiense adoptó la medida debido a que desde el 6 de febrero no le es permitida la exportación de cobre en el puerto Punta Rincón, por orden de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que reclama una adecuada calibración de las básculas.

En tanto, el Gobierno acusó a la minera de mantener “tácticas dilatorias” en el proceso de firma de un nuevo contrato que garantiza un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones.

Minera Panamá SA (MPSA) “se rehúsa a firmar el acuerdo con los términos previamente aceptados, incurriendo en tácticas dilatorias que han alargado el proceso por más de año, intentando cambiar el acuerdo en donde el Estado panameño no recibirá la compensación justa que merece por sus recursos naturales“, dijo el Ministerio de Comercio.

La empresa anunció que “desmovilizará parcialmente a más de 8,000 empleados y contratistas”. Además de las reducciones de la fuerza laboral, la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a $20 millones en ingresos semanales a más de 2,000 empresas panameñas.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo exigió a MPSA “que se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera.”

“Utilizar mecanismos de presión no contribuye a mejorar los niveles de entendimiento que tanto el Estado como MPSA requieren para una relación justa, equilibrada y satisfactoria de los intereses tanto nacionales como de la inversión extranjera“, dijo por su parte el MICI.

Un grupo de proveedores de la mina marchó ayer hasta la sede de la Presidencia, para exigir que las partes firmen el contrato, por la suspensión del procesamiento de mineral y el anuncio de despidos.

“Esperamos a que haya un acuerdo sensato, algo que se medie entre las dos partes. Hay empresas (contratistas) que han bajado el volumen y han hecho revisión de personal, hasta que esto no se mejore“, dijo la portavoz de los proveedores de MPSA, Delia Cuadra.

Con pancartas con lemas como “en defensa de mi puesto de trabajo, firmen acuerdo ya” y “apoyamos a Minera Panamá, somos 30 familias en riesgo de perder nuestros sustento“, un centenar de personas con camisas blancas marchó hasta la sede de la Presidencia de Panamá, Una comisión de las personas en protesta fue recibida en el Palacio de Gobierno.

La empresa alega que si el permiso de la AMP lo permite, se podría comenzar con el envío del concentrado y reanudar las operaciones en la mina en cuestión de horas.

En tanto, el Ministerio de Trabajo dijo que se han estado reuniendo con los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la minera para consultar, intercambiar y atender la situación y las posibilidades de enfrentar los efectos que pudiera tener cualquier desenlace de las negociaciones del nuevo contrato.

Además alegan que la suspensión temporal de las operaciones de embarque, ordenada por la Autoridad Marítima de Panamá, depende exclusivamente de que la empresa demuestre que cumple con los requisitos legales vigentes para esa operación.

También advierten que no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud formal de suspensión de contrato de los trabajadores y que, en caso que ello ocurra, aplicarán las normas del Código de Trabajo, que requiere de manera previa, autorización de MITRADEL.

Como se presentaron ante el MITRADEL varios pliegos de peticiones por las organizaciones sindicales, no se puede suspender los contratos ni despedir a ningún trabajador, sin autorización judicial previa mientras no se concluya la negociación colectiva que origina la presentación de dichos pliegos de peticiones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.