Minera Panamá inicia arbitraje en defensa de sus derechos

Minera Panamá aseguran que permanece abierta al diálogo constructivo para alcanzar acuerdos que beneficien a las partes.
Trabajos en Minera Panamá Foto: Archivo

Trabajos en Minera Panamá Foto: Archivo

Por: Redacción/ Crítica -

La empresa Minera Panamá, filial de la First Quantum Minerals, anunció que desde el pasado 29 de noviembre inició un proceso de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje.

Destacan, a través de un comunicado de prensa, que el arbitraje es para la protección de los derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios de este año con la empresa. Este proceso será en Miami, Florida, Estados Unidos.


Esta acción comienza tras la declaración de fallo de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia a la Ley 406, que pacta el Estado y Minera Panamá.

La First Quantum había presentado desde el pasado 10 de noviembre al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.  La intención de esta notificación era iniciar un proceso de consultas entre las partes y evitar la presentación de un arbitraje.

Además, están buscando detalles adicionales con respecto al fallo y sus implicaciones.

Algunos de estos requisitos ambientales que requieren aclaración, según la empresa, porque  el fallo de la CSJ ignora un escenario de cierre planificado y gestionado, en el cual se deben implementar medidas ambientales claves para mantener la seguridad ambiental del sitio durante este proceso. Normalmente, esto implicaría el desarrollo de controles ambientales para garantizar la estabilidad física y química a largo plazo de toda la infraestructura en las condiciones climáticas actuales y extremas, evitando así un desastre ambiental.
Sostienen que requiere aclaración sobre el plan del Gobierno para la gestión de las instalaciones de almacenamiento de relaves y tratamiento de agua para preservar la calidad del agua, mantener la seguridad y prevenir fallas catastróficas, al igual que el abordaje futuro de los programas de rehabilitación y reforestación, la conservación de especies, así como la protección de casi el 20% de las áreas protegidas totales de Panamá, actualmente financiadas por Cobre Panamá.

La empresa minera resalta que han cumplido con transparencia y cumplimiento de las leyes siempre fundamentales para el desarrollo de sus operaciones y permanece abierta al diálogo constructivo para alcanzar acuerdos que beneficien a las partes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.