Ministro de Exteriores de India llega a Panamá en visita histórica

En esta su segunda etapa en la gira americana que comenzó en Guyana, y que le llevará luego a Colombia y República Dominicana, el canciller empezará su programa en la capital panameña.
El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, llegó este lunes a Panamá para iniciar una visita histórica de dos días.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, llegó este lunes a Panamá para iniciar una visita histórica de dos días.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, llegó este lunes a Panamá para iniciar una visita histórica de dos días, al ser el primer canciller del gigante asiático en visitar el país centroamericano después de más de seis décadas de relaciones bilaterales.

En esta su segunda etapa en la gira americana que comenzó en Guyana, y que le llevará luego a Colombia y República Dominicana, el canciller empezó su programa en la capital panameña con una ofrenda floral ante la estatua del padre de la independencia india y adalid de la lucha no violenta, "mahatma" (gran alma) Gandhi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, que confirmó a EFE la llegada a primera hora de la mañana del canciller indio, había subrayado la importancia de esta visita, en la que "por primera vez en la historia, un canciller de la India" visita Panamá, un viaje que se produce tras la invitación de la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, durante su viaje en enero al gigante asiático.

Precisamente, Jaishankar se reunió con Tewaney, de origen indio por parte de padre, con la que ofrecerá una rueda de prensa conjunta sobre la visita, para luego participar en un foro de negocios América Latina y el Caribe (LAC) - India, con la presencia de representantes de importantes compañías y organismos regionales.

Entre los participantes estarán el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Confederación de Industrias de la India (CII), y directivos de compañías indias con intereses en Panamá como el gigante de los agroquímicos UPL Limited, la empresa india de biocombustibles y etanol Praj Industries, o la farmacéutica Dr. Reddy's Laboratories, o Hetero Labs, entre otros laboratorios.

"Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica, por el Canal de Panamá y el hub -centro- de transporte logístico, también es un hub de servicios", había adelantado a EFE el embajador indio en el país centroamericano, Upender Singh Rawat, subrayando el interés.

Pero además, añadió, está su importante Zona Libre de Colón, una de las áreas francas más grandes del mundo, además de contar con la mayor comunidad india en el continente al sur de Estados Unidos, si se excluye el Caribe, con "unos 15.000" miembros.

Jaishankar se reunirá con algunos de estos indios en el país centroamericano el martes durante su visita a un templo hindú de la capital panameña, para participar luego en la reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la República de la India y los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El comercio bilateral entre abril de 2021 y marzo 2022 (de acuerdo con el año fiscal de la India) ascendió a 640,15 millones de dólares, con exportaciones a Panamá por valor de 347,75 millones de dólares, mientras las importantes ascendieron a 292,40 millones. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.