¡Ministros tildados de mentirosos y ngäbe-buglé mantienen cierres!

¡Ministros tildados de mentirosos y ngäbe-buglé mantienen cierres!

¡Ministros tildados de mentirosos y ngäbe-buglé mantienen cierres!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un rato amargo pasó ayer la delegación gubernamental enviada a negociar con la dirigencia Ngäbe-Buglé, ya que fueron tildados de mentirosos y los indígenas bloquearon la vía Interamericana en diversos puntos del Oriente Chiricano.

Los cierres se dieron en Horconcitos, San Juan Oriente, San Juan, Las Vueltas y otros puntos, pero en ocasiones los antimotines lograron reabrir las vías.

Los ngäbe-buglé exigen al Gobierno de Laurentino Cortizo mejoras en sus comunidades, sobre todo en carreteras, largamente prometidas pero incumplidas, según denunciaron.

Una comisión gubernamental encabezada por los ministros de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y de Gobierno, Roger Tejada, se desplazó a la comarca.

Llevamos cuatro años de gobierno de Cortizo y son comisión tras comisión y no resuelven nada. Han prometido y prometido... puras mentiras. Este pueblo no le cree a Nito Cortizo... nadie les cree a ustedes, exclamó un molestó manifestante chiricano al ministro de Gobierno.

Tras ser rellenado por uno de los dirigentes, el ministro Tejada salió presuroso y la gente le gritaba "hipócrita" a él y a los medios de comunicación que no entrevistan al pueblo.

Sabonge dijo que el Gobierno a través de una "resolución de emergencia" ha dispuesto $7 millones "para atacar puntos críticos en la comarca" y que ya se están invirtiendo otros $200 millones en proyectos de caminos y puentes. Los indígenas reclaman $237 millones para proyectos.

Pese al inicio del diálogo entre autoridades nacionales y los grupos originarios en el sector de Hato Corotú en la comarca Ngäbe Buglé, los indígenas y con el apoyo de docentes procedieron a realizar el cierre de la vía Interamericana en el oriente de la provincia de Chiriquí.

El dirigente Yoel Fransechi asegura que el Gobierno ofreció una inversión de $27 millones, pero eso no los convence.

Las autoridades panameñas "tienen mucho tiempo de estar firmando acuerdos y acuerdos que no los han cumplido y la población ha tenido que recurrir a esta medida de presión para que el Gobierno atienda", dijo el portavoz de los manifestantes, Aquilino Montezuma.

En tanto, varios camiones abastecidos de medicamentos embalados que tenían como destino Chiriquí tuvieron que posponer su salida desde la ciudad capital, debido a la situación inestable que se vive en esa región del país.

El Centro de Abastecimiento y Logística de la Caja de Seguro Social en Panamá informó del inconveniente y sustentó que la decisión se adoptó porque estos medicamentos requieren de condiciones especiales de refrigeración y las posibilidades de que se malograran, eran muy altas.

En estos momentos, el Centro de Abastecimiento espera a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el Occidente del país para reprogramar los despachos de insumos y medicamentos hacia Chiriquí.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.