Nacional - 25/4/20 - 12:00 AM

¡Muere el Gran Maestro!

El sociólogo Marco A. Gandásegui, un referente de las Ciencias Sociales en Panamá, murió ayer a los 76 años. Gandásegui era profesor emérito de la Universidad de Panamá y años dictó la cátedra de Sociología. Con un doctorado en la Universidad del Estado de Nueva York, también fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), “Justo Arosemena” y director de la revista TAREAS.

El Rector Eduardo Flores dijo que Marco A. Gandásegui deja un vacío en las Ciencias Sociales...era uno de los intelectuales más prolíficos del país...lo podemos catalogar como indispensable.

El rector de la primera casa de estudios superiores expresó que a su juicio es uno de los sociólogos panameño más importantes y destacados de lo que llevamos de vida republicana.

Dentro de la Universidad de Panamá fue profesor por más de 45 años. "Fue uno de los profesores más productivos y más prolíficos con una colección de obras muy importantes desde el punto de vista de la sociología, pero no solo en Panamá, también fue una figura gran intelectual latinoamericano, fue fundador de la revista Tareas y después la muerte de Ricaurte Soler el se encarga de la revista y la mantuvo con un alto nivel", manifestó Flores.

Por su parte el analista internacional Julio Yao, también lamentó la desaparición de Gandásegui y dijo que "fue un hombre y profesional casi que imposible de reemplazar, es una pérdida para la democracia, la nacionalidad y deja un gran vacío en la historia nacional".

"El era un hombre compenetrado con las doctrinas sociales más avanzadas, era un patriota insobornable, honesto y defensor de la soberanía y antiimperialista", destacó Yao.

Yao manifestó que se siente muy honrado de compartir con él la misma generación de patriotas "y me sorprendió su muerte, porque me comuniqué con él hace 4 días y me comentó sobre una intervención quirúrgica y que había salido bien, pero ayer en la mañana que dicen que falleció... no lo podía creer y no lo asimilo todavía".

El precandidato presidencial Richard Morales lo destacó como un gran pensador crítico, que dedicó su vida no solo a estudiar la sociedad, sino a militar incansablemente para transformarla.

Un grupo de estudiantes resumen a Gandásegui con una frase sencilla e inmensa: ¡sin duda un gran MAESTRO de la Sociología!

Rafael Mezquita destaca que ese gran respeto conceptual al sociólogo que nos legó constantes análisis críticos con buenos aportes al debate nacional. Fue además, formador de nuevas generaciones.

Para el escritor Pedro Rivera, el doctor Gandásegui era uno de esos hombres que no debían morir. Gracias Marco por todo lo que existe por esta patria.

El exministro Salvador Sánchez exclamó que el país se queda sin uno de los mejores, en el peor momento.

El doctor Carlos Guevara Mann expresó que tenía perspectivas distintas con Gandásegui, pero seguía con interés sus análisis de la realidad nacional y la situación mundial.

Hace 9 días, Marco Gandásegui había escrito el artículo: "La Pandemia no es el fin del capitalismo", donde analizaba los sufrimientos que el coronavirus le está causando a la humanidad y advertía que el capitalismo aprovechará esta crisis para reforzar sus puntos débiles y continuará haciendo estragos

También se recuerda su artículo los Dueños de Panamá, donde desgrana que las familias más poderosas del país están en el ranking de las mayores fortunas del mundo. Se convirtieron en los más ricos, primero, gracias a la dictadura y, luego, a la invasión militar norteamericana.

Los grupos económicos al controlar el presente, también manipulan el pasado, reconstruyendo según su imagen e intereses, señalaba el sociólogo.

Gandásegui destacaba que en los períodos presidenciales más recientes quedó de manifiesto que los políticos se entregaron a los empresarios. Han financiado sus campañas electorales a cambio de ayudar a los poderosos a ampliar sus negocios. Son los amigos de los presidentes de turno. Comenzaron a admirar a sus represores. Se impuso el síndrome de Estocolmo.

En enero del 2020, Marco Gandásegui hacía una proyección de lo que le esperaba al gobierno de Cortizo que "no quiere enfrentar los problemas del país" y advertía la "composición de un gabinete al cual le falta visión de futuro

Entre las obras que deja de herencia, el gran maestro figuran: "Crisis de hegemonía de Estados Unidos",Estados Unidos y la Nueva Correlación de Fuerzas Internacionales", "La democracia en Panamá", "Fuerza de trabajo en el Agro", "Las empresas estatales en Panamá", "Las Luchas obreras en Panamá (1850-1978)", "Grupos humanos, clases sociales y élites", "Acumulación y migraciones internas en Panamá" y "El mito de la comunicación social".