Nacional - 26/5/25 - 05:23 PM

Mulino viajará a Japón en septiembre

“Japón es el tercer usuario del Canal de Panamá, y además una nación con una presencia fuerte en nuestra bandera mercante”, expresó Martínez-Acha.

 

Por: EFE -

El presidente panameño, José Raúl Mulino, realizará una visita oficial a Japón en septiembre, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación con uno de los principales aliados comerciales de Panamá.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras una reunión entre el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y la viceministra japonesa de Asuntos Exteriores, Arfiya Eri, durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Japón es el tercer usuario del Canal de Panamá, y además una nación con una presencia fuerte en nuestra bandera mercante”, expresó Martínez-Acha.

Actualmente, el 42 % de la marina mercante japonesa está registrada bajo bandera panameña, lo que representa el 32 % del total de buques inscritos en Panamá, que supera los 8,800 barcos.

La relación Panamá-Japón también se extiende al transporte urbano. El gobierno nipón financia la Línea 3 del Metro de Panamá con un préstamo de 1,036 millones de dólares a través de la agencia JICA. El megaproyecto, valorado inicialmente en 2,844 millones, está siendo construido por el consorcio HPH Joint Venture, que agrupa a empresas como Hyundai Engineering, Posco y Hyundai Construction.

En la reunión bilateral también se abordó el tema del Canal de Panamá, cuya administración fue transferida desde Estados Unidos al país en 1999. El canciller subrayó que la eficiencia del canal es fruto del manejo panameño, en medio de crecientes cuestionamientos por parte de figuras extranjeras.

“Fue una reunión muy positiva. Japón sigue confiando en Panamá como un socio estratégico”, señaló Martínez-Acha.

En 2024, el Canal de Panamá movió más de 423 millones de toneladas de carga, consolidándose como una ruta esencial del comercio global. Sus tres principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

En respuesta a recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha insinuado un presunto interés chino en la vía interoceánica, el gobierno panameño fue contundente:

El Canal es y seguirá siendo panameño. La soberanía no está en discusión”, aseguró la Cancillería en su comunicado.