Nadie se come el cuento de la 5.ª papeleta

Nadie se come el cuento de la 5.ª papeleta

Nadie se come el cuento de la 5.ª papeleta

Por: -

Para el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el discurso del mandatario Juan Carlos Varela fue como un cuento del “País de las Maravillas”, y su propuesta de una 5.ª papeleta más bien parece una bomba de humo.

El FAD ha sido el último partido que se ha pronunciado abiertamente por una asamblea constituyente originaria.

En tanto, constitucionalistas y abogados del país advirtieron ayer que la propuesta de reformas constitucionales lanzada por el presidente Juan Carlos Varela es una cosa en su último informe a la nación, y otra en la carta oficial que entregó a los magistrados del Tribunal Electoral ayer.

Lo advertido en redes sociales por figuras como Ernesto Cedeño y Miguel Antonio Bernal apunta a que Varela mintió abiertamente a los diputados en vivo, y a los panameños en cadena nacional sobre las verdaderas intenciones de su propuesta de reforma.

Durante su discurso ante el pleno de diputados, Varela expuso que propondría ante el TE una "quinta papeleta" para reformas a la Constitución, y que contemplaba "una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas".

Pero en la carta enviada al Tribunal Electoral, las metodologías de reforma que menciona son "Mediante Decreto Ejecutivo, mediante resolución de Consejo de Gabinete", o "mediante resolución del Consejo de Gabinete, con base en una ley aprobada con anterioridad".

Esto fue notado por el abogado Ernesto Cedeño, quien reaccionó en Twitter molesto: "Increíble. Esa carta no se compadece con lo que se afirmó en el discurso presidencial. Allí se hablaba de constituyente originaria y otras formas de reformas y de la paralela. Pero en la nota entregada, solo se habla de la paralela. No entendí".

Pocos minutos después se sumó a las críticas el constitucionalista y aspirante a la presidencia de la República por la libre postulación Miguel Antonio Bernal. "1ro dice que la 5a papeleta con tres opciones. 2do pregunta en la carta si hay "viabilidad", haciéndose el que no ha leído la Constitución. 3ro les dice a los magistrados que le digan lo que le dijeron. 4to Hace ver que hizo lo que no hizo. 5to Hay que exigir la 5a!", expresó también en Twitter.

"Un descarado propósito de JCV de, además de mentir, confundir. Gatopardista de triple moral!", agregó Bernal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.