Naturgy invertirá 367 millones de dólares en mejorar red eléctrica en Panamá

Naturgy anunció la inversión de 467 millones para los proyectos que se ejecuten en Panamá desde 2018 hasta 2022. Esta cuantía junto con los 367 millones suma un total de 834 millones que invertirá la empresa para los próximos ocho años en Panamá.
Naturgy invertirá 367 millones de dólares en mejorar red eléctrica en Panamá

Naturgy invertirá 367 millones de dólares en mejorar red eléctrica en Panamá

Por: Panamá / EFE -

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, invertirá 367 millones de dólares en un plazo de 8 años para mejorar la calidad de la red eléctrica y así evitar los apagones diarios en Panamá provocados en parte por accidentes de tráfico, anunció este lunes el gerente de la empresa en Panamá, José Luis Lloret, en una entrevista a Efe.

"Nosotros estamos cerrando con el regulador, porque cualquier negocio que hacemos tenemos que pactarlo primero con él, un plan ambicioso de calidad (...) de 367 millones de dólares", declaró el gerente en Panamá de la empresa española.

Naturgy lleva en Panamá 21 años y tiene una red de tensión de más de 26.000 kilómetros, repartida alrededor de la carretera panamericana- la vía que recorre todo el continente-, que cubre la distribución del 60 % de la energía del país.

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Inversión de Calidad, que ya fue presentado a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) - ente regulador-, y equivale a más de 80 obras en la redes de tensión.

"Nosotros estamos sirviendo a unos 700.000 clientes, principalmente zonas rurales, que antes eran rurales y ahora han crecido mucho. Aquí es donde queremos invertir para mejorar la calidad, para que en esas zonas haya un respaldo y en el caso de que haya una avería podamos reponer el servicio rápidamente", dijo Lloret.

Aún a la espera de una respuesta del regulador, la empresa espera ejecutar este plan de calidad lo antes posible, y tiene como fecha tentativa el 1 de abril de este año.

Hace unas semanas, Naturgy anunció la inversión de 467 millones para los proyectos que se ejecuten en Panamá desde 2018 hasta 2022. Esta cuantía junto con los 367 millones suma un total de 834 millones que invertirá la empresa para los próximos ocho años en Panamá.

 
UNA COLISIÓN DE TRÁFICO AL DÍA CONTRA UN POSTE DE NATURGY

La red de Naturgy en Panamá se distribuye desde la capital hasta la frontera con Costa Rica por la carretera panamericana, y según Lloret hay un accidente de tráfico al día contra algunos de los postes de la empresa.

"Hay una colisión al día contra uno de nuestros postes. La estadística dice que casi todos los días un coche nos vuelca un póster o nos tira una línea", añadió Lloret.

Por tanto, "si la línea no tiene respaldo, mientras se arregla la avería los clientes de dicha línea se quedan sin luz", lo que provoca que sea necesario un Plan de Inversión de Calidad, especificó el gerente, para "mejorar el impacto de los apagones a los clientes".

Los apagones son frecuentes en el país centroamericano, lo que genera la queja generalizada de los usuarios, mientras el Gobierno de Laurentino Cortizo, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, aprobó el año pasado una inversión 34,8 millones de dólares para subsidio eléctrico, y avisó a las empresas de hacer los correctivos necesarios.

Naturgy está presente en Panamá en el mercado de distribución de luz través de Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (Edemet) y de Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (Edechi), y tiene empresas hidráulicas en varios puntos del país.

Desde 1998, la empresa española ha invertido unos 1.000 millones de dólares debido al crecimiento del país y de la demanda de clientes, que cada año suman nuevos usuarios.

Naturgy es una empresa española que el 51 % de sus acciones son privadas y un 49 % acciones pertenecen al estado. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.