Nito firma decreto que regula uso medicinal del cannabis

Según destacó Cortizo, la ley, en conjunto con su reglamentación, brindan a Panamá una de las regulaciones más sólidas que se hayan producido a nivel regional con fines medicinales y terapéuticos del consumo de cannabis procesado.
La nueva ley regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el país.

La nueva ley regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el país.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El presidente de la República, Laurentino 'Nito' Cortizo, firmó este miércoles el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242 del 2021, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, el cual además dicta otras disposiciones.

Según destacó Cortizo, la ley, en conjunto con su reglamentación, brindan a Panamá una de las regulaciones más sólidas que se hayan producido a nivel regional con fines medicinales y terapéuticos del consumo de cannabis procesado y así dar alivio a miles de pacientes que han esperado está solución por largos años.

En su discurso, también explicó que la reglamentación establece los debidos controles para la expedición de los registros sanitarios en el proceso de selección, para que el otorgamiento de las licencias pertinentes sean transparentes y de amplia participación.

Tras la firma de la reglamentación, sustentó que esta establece la creación de una unidad especial que tendrá como función primordial llevar adelante el programa Nacional de cannabis medicinal, desde donde se coordinará toda la normativa técnica necesaria para el desarrollo de un mercado estrictamente regulado.

El mandatario destacó que la legislación solo permite el uso de derivados del cannabis medicinal a personas que así lo requieran por condiciones específicas de salud, la cual será controlada y supervisada mediante un sistema de registro de pacientes, riguroso y confiable.

Sobre el proceso de comercialización de los productos, indicó que esta se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo de las áreas de cultivo hasta los laboratorios y punto de venta final. "Para tal fin de instrucciones al equipo de Farmacias y Drogas - del Minsa- para que coordine con la junta internacional de fiscalización de estupefacientes, lo que corresponda".

Cortizo dejó claro que "el propósito de todo esto el que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal", ya que la intención es impulsar, a mediano y largo plazo, el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno "utilizando materia prima producida" en el país.

Aclaró que mientras Panamá no produzca su propia materia prima, "tenemos que autorizar la importación de medicamentos a base de cannabis, fitofármacos y productos terminados que nos permitan atender las necesidades de nuestros pacientes, durante los dos primeros años, a partir de la entrada en vigencia de esta reglamentación".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El titular del Ejecutivo aprovechó su discurso para invitar a centros de investigación con mayor reconocimiento a nivel mundial, institutos especializados y universidades para que se establezcan en Panamá, con el objetivo de hacer estudios clínicos que beneficien a nuestro país y el mundo.

"Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados es el resultado de 3 años de trabajo intenso y destreza colaboración y coordinación entre diversas instancias del órgano ejecutivo y la Asamblea Nacional", dijo Cortizo, por lo cual se sintió complacido de "poder entregar este recurso a los miles de panameños y panameñas que durante años han esperado por esta alternativa medicinal".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.