No hay apuro... sentencia puede ser dictada en 1,838 días

No hay apuro... sentencia puede ser dictada en 1,838 días

No hay apuro... sentencia puede ser dictada en 1,838 días

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

Hasta cinco años podría tomar la jueza segunda liquidadora de Causas Penales de Panamá, Baloisa Marquínez, para dictar la sentencia dentro del Caso New Business, esto de acuerdo a los parámetros legales y el volumen del expediente.

En el Código Judicial de Panamá, específicamente el artículo 520, se indica que: “Los magistrados y jueces tendrán para pronunciar sentencia un día más del término, por cada cincuenta hojas o fracción de cincuenta, cuando el expediente exceda de ciento. Esta disposición se hace extensiva a los agentes del Ministerio Público respecto a sus vistas”.

Esta prerrogativa se aplica puntualmente al caso New Business, el cual consta de 177 tomos y 91,948 hojas. En base a lo dispuesto por el Código, la jueza Marquínez tiene 1,838 días adicionales para dictar sentencia, es decir algo más de 5 años.

Expertos indican que a pesar de las presiones mediáticas que rondan este caso, por el hecho de que en el mismo se menciona al candidato presidencial Ricardo Martinelli, en un proceso tan complejo como este debe tomar más de 30 días hábiles después de realizada la transcripción de la audiencia.

En este sentido, el abogado Pedro Sittón comentó que en procesos con expedientes más chicos que el de New Business, los jueces se han tomado meses para dictar su decisión.

“Lo he venido repitiendo semana tras semana. Un juicio simple con tres imputados y cinco tomos como el del exacalde  Bosco Vallarino demoró cuatro meses y medio la sentencia luego de la audiencia”, dijo.

Sittón añadió que, en ese caso en particular, la audiencia fue el día 30 de enero de 2023 y tuvo su resultado el 15 de junio de este mismo año. En la misma eran tres personas, el exalcalde y dos funcionarios de la Contraloría con cinco tomos y poco menos de 10 mil páginas, un caso más pequeño que New Business.

“Si en ese caso que era más chico, como en el proceso de New Business, el cual es complejo, de supuesto blanqueo de capitales, con transacciones económicas y supuestos delitos financieros, cómo la jueza lo va a hacer en 30 días”, aseguró.

Frente a los señalamientos de algunos detractores de Martinelli que dicen que estaría inhabilitado al 30 de diciembre próximo, el jurista aseveró que eso va a ser imposible, ya que por ejemplo en el caso de la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, de supuesto peculado simple, con una sola persona señalada, demoró 40 meses desde la audiencia hasta la Revisión.

Con esto y de cumplirse lo que indican los detractores de Martinelli, al mismo se le está aplicando otro Código, con otros términos, en una justicia expedita, con lo cual el proceso buscan convertirlo en un “asesinato de carácter político”.

“Con el asesinato de carácter político lo que buscan es que su figura se vea reflejada negativamente por este proceso penal de cara a las elecciones general de mayo de 2024”, puntualizó.

Ante esto, el letrado afirmó que el sentido de la norma del artículo 520  lo que indica es que la jueza de una manera serena, apegada a los principios de imparcialidad e independencia judicial y sin injerencia de ningún factor externo como los medios de comunicación, debe emitir su fallo.

Añadió que esto también incluye a sus superiores jerárquicos, llámese la Corte Suprema de Justicia, la presidenta de este Órgano del Estado, María Eugenia López, los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación, etc.

Dentro de este proceso, se conoció que el equipo del Juzgado Liquidador de causas Penales de Panamá trabaja todavía en la transcripción de la audiencia para que entonces se pueda emitir un fallo.

Hasta el pasado viernes, dentro del expediente no se había incorporado la transcripción total de la audiencia de fondo realizada por este proceso legal. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.