Panamá aumenta seguridad en el Canal y embajadas, tras atentados en Francia
El nivel amarillo es el tercero dentro de la escala de cinco grados de seguridad y tiene como objetivo la prevención y neutralización de una amenaza a la seguridad nacional. El nivel verde es el grado de menor alerta de seguridad, seguido por el azul de prevención; el amarillo, en el cual se encuentra el país actualmente; el naranja de alerta alta; y por último, el rojo de alerta máxima.
El presidente reveló que han mantenido contacto con autoridades en Francia e indicó que el Consejo de Seguridad deberá avisar cuál será el siguiente paso, dependiendo de cómo se manejan los demás países.
Varela anunció que el próximo 28 de noviembre estará viajando a la cumbre de Cambio Climático, que se desarrollará en París.
Ya en septiembre pasado el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) había lanzado amenazas contra tres sedes diplomáticas de Panamá.
En tanto, ayer en la plaza de Francia, franceses residentes en Panamá y panameños participaron en una "vigilia ciudadana de paz y tolerancia", como un acto de solidaridad con las víctimas de los atentados en París.
La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y los asistentes firmaron el libro de condolencias y mostraron su apoyo al pueblo de Francia, colocándose en la ropa un lazo negro con una bandera francesa. También hubo velas encendidas y se cantó el himno de Francia. En Panamá residen 4 mil franceses.
Mientras, la embajadora de Panamá en Francia, Pilar de Alemán, informó que afortunadamente no hay reportes de panameños afectados por los actos terroristas, aunque muchos sí han manifestado su inquietud y temor por la situación. Al menos, 11 de estos panameños contactados confirmaron que estarán saliendo del país en las próximas horas por seguridad.
Se activó un centro con las líneas +(507) 511-4103 / 6983-1862 / 6980-7539 / 6980 -7797 para atender las inquietudes de familiares y allegados a panameños que se encuentran en la capital francesa. Dentro de las primeras 15 horas se recibieron unas 98 llamadas y mensajes, en su mayoría relacionados a preocupaciones por la situación y cómo ponerse en contacto con familiares que residen, estudian o vacacionaban en París.
Panameños en Francia pueden contactar a la Embajada al teléfono +33 0145 664244 o visitar la página web para cualquier actualización:
http://ambassadedupanama.fr
Fotos Víctor Arosemena