Panamá negocia canje de OPS por cargo en Consejo de Seguridad

Panamá negocia canje de OPS por cargo en Consejo de Seguridad

Panamá negocia canje de OPS por cargo en Consejo de Seguridad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá negocia ceder a Colombia su cupo de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a cambio del apoyo a la candidatura del Dr. Camilo Alleyne, como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El gobierno de Gustao Petro busca retirar el apoyo a la candidatura del exministro Ferdinand Ruiz para la dirección de la OPS.

La razón sería que la administración Petro aspira a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Panamá tiene el turno 2025-2026 . Y a su vez, tiene la aspiración de elegir a su candidato en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El gobierno panameño le propuso al colombiano un canje : darle su turno en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cambio de que Colombia apoye a su candidato a la OPS. aseguran medios de la nación suramericana.

Para el Gobierno de Petro, es estratégicamente más valioso tener un escaño durante dos años en el poderoso Consejo de Seguridad de la ONU que elegir a un exministro del gobierno de Iván Duque en la OPS.

El Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad. Es el órgano con más poder en el sistema de las Naciones Unidas y sus decisiones son “obligatorias” para todos, y a su vez tiene el poder de tomar medidas para hacerlas cumplir, siendo el único órgano que puede aprobar el uso de la fuerza.

El Consejo tiene 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

Respecto a la OPS, el director ocuparía el cargo por 5 años y puede ser reelegido una vez. La persona elegida asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023 y completará su mandato el 31 de enero del 2028.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.