Panamá no cumple, pero hace esfuerzos contra trata de personas

Panamá no cumple, pero hace esfuerzos contra trata de personas

Panamá no cumple, pero hace esfuerzos contra trata de personas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un informe el Departamento de Estado reporta que el Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Estos esfuerzos incluyeron identificar a más víctimas; condenar y rigurosamente penalizar a dos traficantes bajo el estatuto contra la trata; solicitar la participación de los sobrevivientes en los esfuerzos de protección a víctimas; apoyar el derecho de las víctimas a recibir restitución de sus tratantes; realizar una revisión de sus propios esfuerzos en contra de la trata; y brindar apoyo adicional en cuanto a alimentos y artículos de higiene a víctimas de trata durante la pandemia.

Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. Las autoridades investigaron a menos tratantes, y, a pesar de esfuerzos de monitoreo proactivo, las estadísticas del gobierno indicaron que la mayoría de las víctimas de trata reportaban ellas mismas su explotación.

Se recomienda identificar a víctimas de trata, incluso entre panameños explotados dentro del país, migrantes, comunidades indígenas, trabajadores domésticos y otros grupos vulnerables. También deben investigar y enjuiciar a los tratantes, incluyendo aquellos involucrados en el turismo sexual infantil

Las autoridades iniciaron 10 investigaciones de trata (cinco por trata sexual, tres por trata laboral y dos por explotación no especificada) que involucraron a cuatro sospechosos, en comparación con 29 investigaciones de trata (21 por trata sexual y ocho por trata laboral) que involucraron a 16 sospechosos iniciadas en 2020 y cinco investigaciones de trata (cuatro por trata sexual y una por trata laboral) que involucraron a 12 sospechosos en 2019.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.