Panamá pide acciones concretas por migrantes. ¡Basta de blablabla!

"Lo que corresponde son las acciones (...) nosotros como país necesitamos que, de una vez por todas, nos sentemos y llevemos acciones concretas, más allá de las reuniones que tenemos", dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo
Siguen pasando migrantes irregulares por la selva de Darién.  (Foto:Ilustrativa)

Siguen pasando migrantes irregulares por la selva de Darién. (Foto:Ilustrativa)

Por: Redacción / Crítica -

Panamá pidió este lunes "acciones concretas" para atajar la crisis migratoria en América, basada en los más de 100.000 viajeros irregulares que han atravesado ese país en lo que va de año, que puede cerrar "duplicando" la cifra histórica de más de 248.000 migrantes registrada en 2022.

"Yo creo que aquí lo que corresponde son las acciones (...) nosotros como país necesitamos que, de una vez por todas, nos sentemos y llevemos acciones concretas, más allá de las reuniones que tenemos", dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, en una conferencia de prensa junto con su colega de la India, Subrahmanyan Jaishankar. 

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y lugar de paso de los miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que cruzan la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su viaje por tierra hacia Norteamérica.

Más de 100.000 migrantes irregulares ya cruzaron la selva en lo que va de este año, un "incremento preocupante" al sextuplicar la cifra del mismo período de 2022, como alertaron este mes de abril la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Si la migración se mantiene como se ha mantenido hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior", de más 248.000 migrantes atravesando el Darién el 2022, dijo la canciller de Panamá, que contabiliza a los viajeros en unas estaciones migratorias donde les ofrece asistencia médica y alimentos.

Recalcó que Panamá "ya entablado conversaciones con todos los actores" y ha "estado llevando a cabo coordinaciones" para abordar esta crisis desde las ópticas humanitaria y de seguridad.

"Creo que la última reunión que tuvimos con Estados Unidos y Colombia", de las al menos tres que se han realizado, se alcanzaron "algunos acuerdos que se tienen que cumplir y estamos a la expectativa de que los mismos se cumplan y así lo vamos a hacer", declaró Tewaney.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha instruido que se realicen "todas las acciones diplomáticas encaminadas al mejor manejo de esta crisis", agregó. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.