Panamá por debajo de los estándares en materia de justicia penal de adolescencia

Por: REDACCIÓN -

Por medio de un informe presentado hoy por la Defensoría del Pueblo y la Unicef, muestra que Panamá se encuentra por debajo de los estándares en materia de justicia penal de adolescencia establecidos en diversos convenios internacionales.


El defensor del Pueblo en Panamá, Ricardo Vargas, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en este país, Mark Conolly, presentaron el informe, basado en el estudio titulado "Monitoreo de Violencia en Centros de Custodia y de Cumplimiento".


El objetivo de este estudio es poder conocer las condiciones de violencia que se cometen contra los adolescentes privados de libertad, enfocado en dos aspectos principales: el derecho a la educación y el derecho de petición.

El "monitoreo" se efectuó en nueve centros de custodia y de cumplimiento en todo el país, donde se constató que 113 adolescentes están con medida cautelar en un régimen cerrado y otros 127 cumplen su condena privativa de libertad.


Según el documento, la situación de los adolescentes privados de libertad en Panamá no es óptima, pero "existen obstáculos y retos identificados que pueden encontrar solución",  ya que estamos hablando de sólo 200 adolescentes, que pueden ser atendidos por el Ministerio de Educación con la ayuda de la UNICEF y la Defensoría de Panamá.


Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, destacó que el monitoreo demostró que los esfuerzos que realiza el gobierno panameño no son suficientes para solucionar los problemas en los centros de cumplimiento de adolescentes.


"El estudio lo que pretende es visualizar la situación por la que se pasa en estos Centros y se puedan corregir, para garantizar que estos jóvenes cuando regresen a la sociedad no caigan en ese circulo de violencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.