Panamá Ports debería entregar $91 millones al Tesoro Nacional

Panamá Ports debería entregar $91 millones al Tesoro Nacional

Panamá Ports debería entregar $91 millones al Tesoro Nacional

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, exclamó que el pueblo está esperando que Panamá Ports Company (PPC) entregue al fisco nacional la suma de $91 millones, luego de declarar ganancias envolventes por más de $910 millones, durante 24 años de concesión.

“Es justo que se le pague a la nación un 10%, como dividendos. Eso espera el pueblo panameño, y luchar porque se nos haga justicia, es la instrucción enérgica impartida por el Presidente Laurentino Cortizo”, sustentó Araúz, dejando claro que toda posible renegociación, dependerá de la revisión exhaustiva que se haga al cumplimiento del contrato actual.

El funcionario adelantó que se revisarán todas las adendas incluidas, para verificar que se han preservado los intereses portuarios de la nación. “Tenemos que vender una imagen al exterior positiva, garantizando la seguridad jurídica que genere confianza en los empresarios del mundo para que inviertan en Panamá, pero garantizando las ganancias que al Estado corresponden”, puntualizó.

Noriel sostuvo que Panamá tiene pleno derecho a recibir la totalidad de los ingresos pactados, porque “pese a lo aportado hasta ahora por PPC, el pueblo exige la pronta entrega del 10% de los dividendos, al cual tenemos legítimo derecho. No son solo $8 millones, durante 23 años de operaciones, en los que PPC acepta haber tenido ganancias por casi mil millones de dólares ”, agregó.

El administrador de la AMP reveló que envió una carta a PPC sobre los reclamos del Gobierno Nacional, y está a la espera de una respuesta de la compañía.

Además destacó que un análisis del movimiento de contenedores demuestra que actualmente somos muy competitivos en los puertos, dado que este año, a pesar de la pandemia de la Covid-19, se ha registrado un crecimiento de 7.7 millones en el movimiento de Teus y un de 6.8% en el traslado de contenedores.

Panamá Ports pretende que el Estado le extienda por otros 25 años la concesión otorgada en enero de 1997.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.