Nacional - 24/8/25 - 04:12 PM

Panamá tendrá el mayor crecimiento económico de Centro América

Con un crecimiento estimado de 4.2% para este año, Panamá sería el país de Centroamérica con el crecimiento más alto,

 

Por: Redacción / Crítica -

Panamá se perfila como el segundo país con mayor crecimiento de Latinoamérica, solo superado por Argentina, sobrepasando a grandes economías como Brasil, Chile, Colombia y México, según reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con un crecimiento estimado de 4.2% para este año, Panamá sería el país de Centroamérica con el crecimiento más alto, superando a Guatemala y Costa Rica, que solo lograrían 3.6% y 3.5% respectivamente.

En lo que respecta a Latinoamérica, Argentina encabeza el crecimiento económico con un 5%, seguido de Panamá con 4,2%, Paraguay con 4%, República Dominicana con 3.7%, y Guatemala con 3.6%.

De acuerdo con la Cepal, en los últimos lugares de la tabla de crecimiento económico regional se ubican Ecuador con 1.5%, Bolivia con 1.5%, México con 0.3% y Cuba y Haití, ambos con crecimientos negativos de (-1.5%) y (-2.3%).

En su análisis, el organismo sostiene que el crecimiento económico de América Latina para 2025 se proyecta entre 2,2% y 2,3%, pero sigue siendo un período de bajo crecimiento debido a la baja inversión, el endeudamiento y la fragilidad de los factores internos y externos como la debilidad de la demanda externa y las políticas proteccionistas.

La economía de Panamá creció un 5.2% en el primer trimestre de 2025, impulsada principalmente por el desempeño del Canal de Panamá y el sector transporte, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General. A nivel de proyecciones anuales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantenía una previsión de crecimiento del 4% para 2025 a finales de mayo, mientras que el gremio empresarial proyectaba un 5%.

El sector del transporte fue el principal impulsor, con un aumento del 26.2%.

El Canal de Panamá tuvo un papel destacado, mostrando un aumento del 43.6% en sus ingresos por peajes.

También se observó un incremento en el movimiento de contenedores en los puertos y el uso del transporte público.