Panamá tendrá el mayor crecimiento económico de Centro América
Con un crecimiento estimado de 4.2% para este año, Panamá sería el país de Centroamérica con el crecimiento más alto,
Panamá se perfila como el segundo país con mayor crecimiento de Latinoamérica, solo superado por Argentina, sobrepasando a grandes economías como Brasil, Chile, Colombia y México, según reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con un crecimiento estimado de 4.2% para este año, Panamá sería el país de Centroamérica con el crecimiento más alto, superando a Guatemala y Costa Rica, que solo lograrían 3.6% y 3.5% respectivamente.
En lo que respecta a Latinoamérica, Argentina encabeza el crecimiento económico con un 5%, seguido de Panamá con 4,2%, Paraguay con 4%, República Dominicana con 3.7%, y Guatemala con 3.6%.
De acuerdo con la Cepal, en los últimos lugares de la tabla de crecimiento económico regional se ubican Ecuador con 1.5%, Bolivia con 1.5%, México con 0.3% y Cuba y Haití, ambos con crecimientos negativos de (-1.5%) y (-2.3%).
En su análisis, el organismo sostiene que el crecimiento económico de América Latina para 2025 se proyecta entre 2,2% y 2,3%, pero sigue siendo un período de bajo crecimiento debido a la baja inversión, el endeudamiento y la fragilidad de los factores internos y externos como la debilidad de la demanda externa y las políticas proteccionistas.
La economía de Panamá creció un 5.2% en el primer trimestre de 2025, impulsada principalmente por el desempeño del Canal de Panamá y el sector transporte, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General. A nivel de proyecciones anuales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantenía una previsión de crecimiento del 4% para 2025 a finales de mayo, mientras que el gremio empresarial proyectaba un 5%.
El sector del transporte fue el principal impulsor, con un aumento del 26.2%.
El Canal de Panamá tuvo un papel destacado, mostrando un aumento del 43.6% en sus ingresos por peajes.
También se observó un incremento en el movimiento de contenedores en los puertos y el uso del transporte público.