Panameñismo salpica al PRD en coimas de Odebrecht

“Los pagos a miembros del PRD se efectuaron cuando ellos eran gobierno y en vez de dar la cara, han preferido callar”, concluye el partido en el gobierno.
La constructora brasileña Odebrecht confesó ante las autoridades de Estados Unidos que pagó 59 millones de dólares en sobornos en Panamá.  EFE

La constructora brasileña Odebrecht confesó ante las autoridades de Estados Unidos que pagó 59 millones de dólares en sobornos en Panamá. EFE

Por: Redacción / Critica -

El oficialista Partido Panameñista le ripostó al opositor PRD y les pidió explicar la “vinculación de altos dirigentes de ese colectivo y exfuncionarios” del gobierno del mandatario Martín Torrijos con las empresas Mundial de Valores y Caribbean Holdigng, señaladas en una estructura receptora de fondos de Odebrecht.
La reacción surgió, luego de que el secretario general del PRD anunció que el mandatario Juan Carlos Varela sería investigado cuando deje el poder por recibir $10.7 millones de Odebrecht, al igual que la procuradora Kenia Porcell y la fiscal Zuleyka Moore, por retardar investigaciones contra el varelismo y encubrirlos.
En un comunicado, el panameñismo busca salpicar a un exvicepresidente de la República del quinquenio 2004-2009. Además, cuestionan que el PRD no ha dicho nada sobre el papel que jugó un pariente cercano y asesor del expresidente Torrijos, que manejó millones  de Odebrecht.

LEE TAMBIÉN: Árbol cae sobre tres carros en calle 50


El colectivo oficialista alega que el PRD tampoco ha dicho nada sobre el rol que jugó Laurentino Cortizo, quien fungiendo como ministro otorgó el primer contrato a Odebrecht, con el proyecto Remigio Rojas.
Los panameñistas siguieron con el ventilador a toda mecha y expresaron que los perredistas no han dicho cómo empresas financistas y allegadas a ese partido como MarPesca, Importadora Guilbuir y Vernell Development recibieron fondos de Odebrecht, cuando dicho colectivo gobernaba.
En su defensa, el panameñismo manifiesta que los fondos de campaña que recibieron de Odebrecht –en su mayoría- se dieron cuando eran oposición política. Afirman que los lobistas –como Jaime Lasso- que fungieron como lobistas para esos aportes, han cooperado con las investigaciones.
“Los pagos a miembros del PRD se efectuaron cuando ellos eran gobierno y en vez de dar la cara, han preferido callar”, concluye el partido en el gobierno.

 
LEE TAMBIÉN: Trabajos de ampliación vial en la entrada de Cerro Viento


El PRD ha denunciado las investigaciones selectivas del Ministerio Público y reveló que mintieron para permitir que uno de los expedientes concluyera sin atender una solicitud de España para investigar en junio de 2017 supuestos pagos por coimas en el proyecto del Metro 1 y Metro 2 a través de la compañía FCC al ministro Roberto Roy.
González recordó, además, que la Procuraduría desde un principio se negó a colaborar con los fiscales de Brasil que investigaban el caso Lava Jato y no fue hasta que en EE.UU. se hizo público la trama de los sobornos que Kenia Porcell y sus fiscales empezaron a mover los casos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.