Pérdidas de $420 millones en venta de automóviles

Pérdidas de $420 millones en venta de automóviles

Pérdidas de $420 millones en venta de automóviles

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El sector automotriz panameño ha perdido cerca de $420 millones en los últimos tres meses, desde que el Gobierno Nacional decidió paralizar la economía para contener el avance del Covid-19. Ahora, los distribuidores de automóviles están pidiendo con carácter de urgencia que se les permita reabrir, para salvar decenas de empresas y miles de puestos de empleo.

Además, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), pide la definición pronta de un Plan de Acción conjunta con sector público y privado para reactivar la actividad económica.

"Llevamos más de tres (3) meses en suspensión. La comercialización de autos nuevos ha tenido un descalabro histórico, y cada mes que pasa, dejamos de vender aproximadamente $140 millones de dólares que podrían ayudar a la economía del país. Es muy probable que algunas empresas del gremio no sobrevivan a este escenario de incertidumbre", alertó el gremio.

"Previo al COVID-19, cerramos en negativo por tres años consecutivos las ventas de autos, con una disminución del 28% al cierre del 2019. Ahora con la pandemia, proyectamos una disminución adicional del 65% al finalizar el 2020. Es decir, tenemos una enorme presión sobre la estructura y sostenibilidad de las empresas de autos, base de la movilidad de este país".

Otra situación grave es un excedente de inventario de unos 20 mil vehículos, que representan unos $370 millones, lo que genera enorme presión financiera a los miembros de ADAP.

El gremio lamentó que a pesar de que el 2 de junio entregaron el Protocolo Sanitario a las autoridades, no ha habido respuesta respuesta sobre la reactivación del bloque 3.

"Como Asociación vemos con preocupación el hecho de que, aún cumpliendo con todas las medidas adoptadas por los ministerios (MINSA, MITRADEL y MICI) no se nos haya brindado una respuesta oficial que nos amplíe el por qué debemos mantenernos cerrados y con salarios suspendidos".

La distribución de automóviles nuevos genera ingresos anuales superior a los $1,500 millones. La actividad es responsables del 20% del total de las primas de seguros del país y aproximadamente el 16% del crédito de consumo bancario, siendo este un saldo de $1,700 millones.

Adicionalmente, general 5,000 puestos de trabajo directos y 9,000 indirectos. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.