Perú: incendiando la pradera

Perú: incendiando la pradera

Perú: incendiando la pradera

Por: Mayor Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa -

Tuve la gran oportunidad de participar de las bodas de oro de mi promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, alma mater del Ejército del Perú. Pude tomar pulso del país y de sus fuerzas armadas.

Los recientes acontecimientos en el Perú precipitaron una salida democrática que choca contra los intereses de los gobiernos de izquierda.

Sorpresivamente 4 países: México, Colombia, Argentina y Bolivia, reaccionaron de forma armoniosa y concertada. En un comunicado de los 4 gobiernos manifestaron no reconocer a la presidenta que asume el poder democráticamente y reconocen al presidente golpista Pedro Castillo. Esta es una intervención directa en los asuntos internos de un estado soberano.

Esta intromisión tiene sus explicaciones:

Los gobiernos de izquierda del Cono Sur tuvieron un retroceso en su proyección hemisférica, la cual era, que con la toma de posesión de Lula, en Brasil ,el 1 de enero del 2023 consolidaban su hegemonía geopolítica de gobiernos alineados a la izquierda. Querían mostrar un éxito, pero es otra la lectura. El bloque de países se fracturó y no les salió como eran sus planes. A lo largo del 2022 consolidaron Colombia y Brasil.

Pero su flanco expuesto: Perú hizo explosión, provocado por el mismo presidente al cerrar el Congreso. Castillo viola la Constitución flagrantemente y queda preso.

Perú entra en una situación de conflicto político, pero agitado desde el exterior e internamente. Los cuadros del Sendero desarrollan acciones violentas aplicando la teoría maoísta de “encender la pradera”.

¿Qué es encender la pradera? El método radical de la toma del poder por la vía armada usando como instrumento el terror sin límites. Es la instauración de una peligrosa lógica en la que el sacrificio, acompañado de un lenguaje incendiario y la radicalidad extrema en sus acciones suplen la política. Y así se está desarrollando hoy en el Perú, empleando la violencia extrema aplicando métodos terroristas.

El nuevo gobierno que llega al poder por la sucesión democrática se ve atacado desde afuera e internamente por las fuerzas organizadas de izquierda, actuando coordinadamente, las izquierdas latino americanas (4 presidentes) no todas, hay excepciones como Chile. Pero además está el brazo terrorista de Sendero Luminoso. Esta operación está en pleno desarrollo.

Perú es un mal ejemplo para el resto de las Américas, es el primer gran fracaso del socialismo siglo XXI y el Foro de San Pablo.

En el momento que Rusia está en retirada políticamente y militarmente por las derrotas en la guerra de Ucrania y China entra en una catastrófica pandemia del COVID 19, paralizando su economía y sus planes de expansión de la ruta de la seda.

Panamá que mantiene una estabilidad política y mostrando músculo económico, debe hacer una lectura correcta de la situación del Perú.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.