Petro: desbloquear a Venezuela para acabar con crisis migratoria

Petro: desbloquear a Venezuela para acabar con crisis migratoria

Petro: desbloquear a Venezuela para acabar con crisis migratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente Gustavo Petro Urrego propuso desbloquear los Derechos Especiales de giro (DEG) que tiene Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y canalizarlos a necesidades sociales de ese país, de esta forma, afirmó, se pondría fin a la migración hacia Estados Unidos por la selva del Darién.

“Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEG de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con el diario español El País, “$3,000 millones en activos de Venezuela retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas. Los activos los manejará la ONU y se destinarán a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos”.

En un mensaje previo, en la misma red, el presidente Petro indicó que “si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”.

El mandatario de Colombia enumeró como acciones el llamado a “Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EEUU”.

Las declaraciones de Petro fueron rechazadas por el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien aseguró en su cuenta de “X” que “lo que Venezuela necesita para comenzar a salir de la crisis son elecciones libres. Como las que tuvieron los colombianos cuando lo eligieron a usted. Y en esa tarea usted podría ayudar a los venezolanos”.

Juan Guaidó afirmó que el mandatario colombiano está nuevamente “opinando para defender a Maduro y quitarle la responsabilidad a su mafia en Venezuela de cómo maneja los recursos el régimen”.

Guaidó argumentó que “no habría pobreza en Venezuela, ni necesidad de activar programas humanitarios si la dictadura detuviera su saqueo a la nación y respetara el estado de derecho”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.