Piden a estudiantes afrodescendientes mostrar su cabello natural

Lanzan campaña “Este regreso a clases porta tu cabello con orgullo… es tu derecho”.
Panamá es un crisol de razas.

Panamá es un crisol de razas.

Por: Redacción/ Crítica -

La Comisión Antidiscriminación de los Afrodescendientes, liderizada por Eunice Meneses, invitó a los estudiantes a mostrar su cabello natural con los peinados propios de la cultura y sin temor porque ese un derecho a la identidad étnica, religiosa y cultural de los pueblos afrodescendientes.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Advirtió que no  van a permitir ni una violación ni hostigamiento más hacia los estudiantes afrodescendientes por el tema del cabello afro, quienes inician el próximo lunes, 6 de marzo, un nuevo año escolar.

Resaltó que  no permitir el ingreso a clases a un estudiante afrodescendiente por portar su cabello natural o un peinado propio de la cultura es una violación al acceso a la educación, al derecho a su identidad. Es hora de superar el colonialismo mental, que considera todo lo afrodescendiente esnegativo, especialmente en el ámbito educativo.

Meneses explicó, durante el  lanzamiento de la campaña “Este regreso a clases porta tu cabello con orgullo… es tu derecho”, que no existe ninguna normativa o reglamento que pueda estar por encima de estos derechos que tienen los pueblos.

Destacó que Panamá es un país que dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pretende avanzar hacia una educación inclusiva e intercultural, donde lo distinto no es una amenaza, sino una riqueza, que permite a los estudiantes tener encuentros con sus pares e intercambiar las riquezas de sus orígenes.

La también comunicadora social reveló que las cifras preliminares de los Censos Nacionales década 2020, arrojó que  el 32.8 % de la población censada se ha reconocido afrodescendiente, lo que muestra una visibilización de la conciencia de sus raíces ancestrales africanas.

Las agresiones contra estos estudiantes pueden hacerse a través del correo: [email protected], y se debe suministrar la siguiente información: grabación del hecho (si es posible), su número de teléfono, descripción de lo ocurrido que incluya nombre del colegio y del director.

También nombre de la persona a quien se denuncia; nombre, edad y año que cursa el alumno e indicar si dan su consentimiento o autorización para usar el video y la información.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.