Piden investigar al topo de la Corte

Piden investigar al topo de la Corte

Piden investigar al topo de la Corte

Piden investigar al topo de la Corte

Piden investigar al topo de la Corte

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La filtración del proyecto de fallo sobre la inconstitucionalidad de no imputar antes de una acusación, metería en problemas legales a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y puede hasta llegar a su enjuiciamiento y destitución por sustracción de documentos públicos, tal como ocurrió ya con un Procurador de la Nación.

El magistrado ponente Cecilio Cedalise exigió al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega interponer la denuncia respectiva, para que impere el respeto a la majestad de la justicia, el Estado constitucional del Derecho y el sistema democrático.

Identificar al topo en el Palacio Gil Ponce no será tarea ardua, ya que Cedalise -al circular su proyecto de fallo- estableció un encriptación distinta para cada despacho del resto de los 8 magistrados, a fin de detectar una posible filtración, pese a lo cual se produjo la difusión íntegra del contenido del documento.

"Esta filtración vino a generar desasosiego en el quehacer nacional y que bien pudiera ser considerado una violación al ordenamiento jurídico penal, por lo que exijo que proceda con la interposición de las acciones penales correspondientes ante las autoridades respectivas para que sean investigadas todas las circunstancias y situaciones para deslindar las responsabilidades jurídicas sobre todos aquellos que hayan tenido alguna participación en los hechos recogidos en las publicación de los diarios nacionales, redes sociales”, señala el magistrado.

Cecilio Cedalise también considera la filtración como un "acto contrario a los principios éticos que deben ser cumplidos por todos los servidores judiciales, además del carácter reservado que deben tener todas las actuaciones que serán motivo de deliberación ante la Corte Suprema, y que convertidas en pronunciamientos serán comunicados a los sujetos de los procesos por los cauces respectivos".

En mayo de 1993, la propia Corte Suprema de Justicia condenó al entonces procurador de la Nación, Rogelio Cruz, alegando que había sacado de su despacho un documento. El entonces jefe del Ministerio Público explicó que se había llevado dicho material para analizarlo en casa durante un fin de semana.

Lo sucedido ahora en la Corte Suprema es más grave: se sustrajo un documento y distribuyó un proyecto de fallo a sujetos ajenos a la corporación de justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.