Pilotos de Copa se van a huelga [Video]

El secretario general de la UNPAC, Luis Alcalá, dijo que las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa de aviación no avanzan.
Pilotos de Copa se van a huelga [Video]

Pilotos de Copa se van a huelga [Video]

Por: Redacción/ Crítica -

Los pilotos de Copa Airlines, agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), anunciaron una huelga a partir del 2 de febrero 2023, a las 7:30 de la mañana.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El secretario general de la UNPAC, Luis Alcalá, dijo que las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa de aviación no avanzan.


Alcalá detalló que dentro de las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo COPA - UNPAC 2022 - 2026 se está solicitando lo justo y necesario para los trabajadores.


Las propuestas ecónomicas-laboreales incluyen: ajustes salariales, ajustes en los planes de jubilación, bonos por eficiencia y productividad,  mejoras en plan de seguro médico y otras.


Dijo que durante la pandemia por Covid-19 fueron afectados con reducción de jornada laboral y suspensión temporal, sin embargo, los pilotos y fuerza  trabajadora de la companía Copa se mantuvo prestando el servicio a los viajeros a sus diferentes destinos con seguridad y eficencia.


Sostiene que UNPAC ve con preocupación la actuación de la empresa COPA Airlines de ignorar la presentación de una oferta formal y escrita de compensación económica ante la mesa de negociación que se desarrolla desde el mes de octubre del año 2022.

El secretario general de la UNPAC, Luis Alcalá, señaló que la organización tiene toda la disposición de seguir en la mesa del diálogo; pero, advirtió que el tiempo de la declaratoria de la legalidad de la huelga termina el próximo 30 de enero ,y no descarta adoptar la medida de huelga que ya fue aprobada en asamblea general.
Exigimos un acuerdo justo y sostenible en el tiempo por lo que le solicitamos al MITRADEL que como entre garante cumplan con todos los derechos de los trabajadores y no declare un arbitraje obligatorio, favoreciendo directamente a la empresa.

Según el procedimiento correspondiente a la declaratoria de huelga, el próximo 30 de enero vence el término de los 20 días hábiles que establece la norma para establecer una medida de fuerza, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.


Carolina Sánchez, integrante del comité negociador, indicó que aún están pendientes más de 20 cláusulas para que se realice el cierre del contrato, la mayoría de ellas tienen un impacto económico de manera directa o indirecta; mientras que otras buscan el reconocimiento de la lealtad y antigüedad del trabajador, así como el logro de mejores condiciones laborales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.