Pino: "Panamá es un país seguro". No renunciará

En los primeros ocho meses del 202, hay 178 funcionarios y ex funcionarios públicos que se han puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Juan Manuel Pino

Juan Manuel Pino

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino reiteró que "Panamá es un país seguro" en donde existe un problema de bandas rivales por la lucha territorial por controlar el negocio de la droga.
Pino aceptó que existe la confrontación armada entre grupos, un problema que se está atacando por lo que descartó que renunciara al cargo que ocupa al frente del Ministerio de Seguridad".
Sin embargo, hay voces que expresan preocupación por los recientes asesinatos que se han registrado en las últimas semana en lugares públicos. Los hombres tenían prontuario delictivo.

"Están las instrucciones dadas a los tres estamentos de seguridad, represión, judicialización y ustedes van a ver los resultados que vamos a tener contra esas organizaciones criminales".
Sobre los uniformados que se han visto involucrados en temas de narcotráfico, mencionó que hay un  trabajo de depuración interna que hay en las instituciones gubernamentales incluyendo a las de las Fuerzas Públicas.
En los primeros ocho meses del 2021, 178 funcionarios y exfuncionarios públicos que se han puesto a órdenes de las autoridades competentes por estar al servicio de los grupos delincuenciales. 

Seguridad sobre todo 
Las declaraciones del ministro de Seguridad se dieron a su salida de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional donde fue citado para que respondiera un cuestionario relacionado a los delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil.
Pino, quien estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, John Dornheim y algunos comisionados, afirmó que se respondieron las 18 preguntas formuladas por los integrantes de la comisión.
Hay que actuar rápido porque la violencia intrafamiliar ha venido en aumento. En el 2019 estuvimos altos, en el 2020 bajó un poco, y en el 2021 volvimos a retomar ese aumento.
"Hay que trabajar por la niñez y la familia", esa es la medicina para que este tipo de flagelos bajen", dijo, y puso como ejemplo un plan que se desarrolla en Altos de los Lagos, en la provincia de Colón.
"La escuela para Padres, donde hay 90 padres, que están recibiendo asesoría y se trabajan con los niños y se ven cómo los índices han bajado, actualmente" en el lugar, donde el año pasado tenía un alto impacto de criminalidad.
Además se expresó a favor del uso de brazaletes y espera que eso "debe venir lo más pronto posible" para atender a la víctima, sin embargo está consciente que es un tema complejo ya que están involucradas otras instituciones del Estado que "tienen que jugar su responsabilidad".
En cuanto a este tema, asegura que el Ministerio de Seguridad tendría la función de monitoreo.
Pino señala que algunos de sus proyectos han presentado atrasos debido a la pandemia.
"Dentro de los planes estaba crear el Viceministerio de Prevención", pero la pandemia ese año me atrasó, por falta de recursos, igual que la Politica Criminólogica, (que impulsa para que se convierta en Ley) y la creación de una Ciudad Inteligente

Pino pide confianza
Pino pidió también confianza en la institución de seguridad, la cual se va a reforzar con la instalación de 500 cámaras de videovigilancia del Metro de Panamá, las cuales serán monitoreadas en el Centro de Operaciones Nacional (CON), una acción que no conllevó inversión ninguna.

El titular de Seguridad envió el mismo mensaje a los bancos que operan en la ciudad y a los centros comerciales, los cuales pueden anexar sus cámaras al CON, el cual utiliza inteligencia artificial lo que hace más efectiva la labor sin la necesidad de aumentar el recurso humano.
Agregó que para mejorar el tiempo de respuesta de los uniformados, el Centro de Operación Policial (COP) pasa a ser controlado por el CON.



 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.