Nacional - 08/12/17 - 12:00 AM

‘Popi’ admite triangulación de Odebrecht para apoyar a Varela

Por: -

El presidente del Partido Panameñista, José Luis “Popi” Varela, se hizo el “harakiri” y admitió que hubo una triangulación de fondos de Odebrecht, por medio del médico y excónsul Jaime Lasso, para la campaña del hoy mandatario Juan Carlos Varela.

Un “Popi” Varela exaltado y con aparente presión elevada evidenciada en su rostro también aceptó que se cometió un “error” al recibir fondos de una empresa extranjera como Odebrecht.

"¿Cómo fue la triangulación?", le preguntó Álvaro Alvarado, en Telemetro, a lo que Varela respondió: “El presidente, durante el año 2009, recibe donaciones del señor Jaime Lasso, a quien conocíamos por muchos años; Lasso mantiene una relación con Odebrecht y Odebrecht le paga a él y Lasso dona a actividades del partido”.

José Luis trató de matizar el asunto alegando que esa “plata no entra a los fondos del partido, sino que Lasso paga facturas a televisoras, a proveedores, materiales promocionales y de otro tipo”.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) advirtió que hay evidencias para abrir una investigación al mandatario Varela por blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, por recibir presuntamente 10% de fondos de Odebrecht del contrato del proyecto Curundú.

Era un contrato por $100 millones que gestionó Carlos Duboy como ministro de Vivienda y tesorero del Partido Panameñista, y el excónsul Jaime Lasso ha revelado que se recibieron donaciones de $10 millones para ese colectivo y esa cantidad es equivalente al 10% del monto de la contratación, sostuvo Pedro Miguel González, secretario general del PRD.

"Estamos hablando de dinero sucio de la corrupción... Cuando Varela presentó el informe (de sus donantes de campaña) al Tribunal Electoral, le mintió al país y le mintió al Tribunal Electoral diciendo que no había recibido fondos de Odebrecht. Hoy sabemos que todos los fondos llegaron al Partido Panameñista de manera disimulada, subrepticia”, añadió Pedro Miguel.

Alvarado volvió a preguntar: "El Código Electoral prohíbe donaciones de empresas o personas extranjeras. Lasso recibió como interpuesto por ser nacional, luego remitió el Partido Panameñista. ¿Fue así?

”¡Eso es verdad!”, reconoció Popi, "pero Odebrecht es una empresa instalada en Panamá. Tengo que admitir que en Panamá muchas empresas y empresarios, no solo Odebrecht, donan con compañías de afuera de por medio. Nosotros estábamos en un cerco económico por las presiones de Ricardo Martinelli".

“Si cometimos errores, estamos dispuestos a pagarlos, pero yo no me arrepiento porque no fueron 12 millones… Pedro Miguel habla tonterías”, expresó el presidente del panameñismo.

“Popi” tildó de irresponsable al secretario general del PRD y dijo que él también puede ser irresponsable y decir que hay posibilidad de que dinero del narcotráfico de “El Gallero” apoyó la campaña de Pedro Miguel para llegar al CEN de su partido, a través de “Panny” Pérez.

El dirigente del panameñismo sostuvo que las declaraciones de Pedro Miguel van contra la institucionalidad. “Nosotros apoyamos que el Órgano Judicial extienda el plazo para investigar lo de Odebrecht, para que se investigue desde el 2004 con el gobierno de Martín Torrijos, el del CD y hasta el presente”, añadió.

Varela calificó de chantaje, desesperación y “show” las acusaciones de Pedro Miguel y alegó que no sabe si es una “autodefensa” por algo que se les viene o están presionando para que el Ejecutivo le conceda uno de los cargos que estarán vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

El panameñista alegó que Pedro Miguel se pasó tres años al lado del Gobierno y ahora hace el papel de oposición con acciones extremas como pedir enjuiciar al presidente y aduce transparencia, cuando ni siquiera ha revelado de dónde salieron los millones para su campaña por la secretaría general del PRD.